Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-El Proyecto Especial Chinecas ha recuperado con sus obras de drenaje 600 hectáreas de terreno que se habían convertido en extensas lagunas artificiales debido a las filtraciones, a un costado de la Carretera Panamericana Norte, cerca al peaje de Besique, y en La Carbonera en Nuevo Chimbote.
(Fotos Lindberg Cruzado)
El gerente de Obras de Chinecas, Samuel Minaya Prieto, dijo que luego de drenar las aguas estos terrenos han quedado secos y con la napa freática bajando progresivamente. En menos de un año podrán ser utilizadas para el desarrollo de la agricultura.
“Se han realizado 7 kilómetros y medio de dren principal, y dos kilómetros y medio de dren secundario, una alcantarilla que pasa por debajo de la Carretera Panamericana Norte. Esto ha permitido que se recuperen las áreas agrícolas que se vieron afectadas por las filtraciones. Se han recuperado 600 hectáreas que de ahora en adelanta podrán tener uso agrícola.”, puntualizó.
Minaya Prieto afirmó que con los trabajos realizados en el sector La Carbonera se confirma que Nuevo Chimbote no tendrá problemas con las filtraciones, ya que las aguas mal usadas por los posesionarios son direccionadas hacia el dren, y posteriormente desembocadas al mar.
“El problema de las filtraciones está controlado en Nuevo Chimbote. Los trabajos han sido óptimos y esto se confirma con la disminución de la napa freática”, señaló el gerente de Obras de Chinecas, quien agregó que este trabajo mejorará con la calificación y venta de tierras a los posesionarios quienes tendrán que usar riego tecnificado para optimizar el uso del agua y evitar las filtraciones.(Por: Lindberg Cruzado)