Rosa María Bartra Barriga, ya intentó ser congresista en el 2006, pero afirma que esta vez afirma que la vuelve a intentar porque “es parte de una crecimiento político que inicié desde que tiene uso de razón, ya tengo experiencia en gestión pública, ya he sido regidora, tengo trayectoria política, gremial y de compromiso con la sociedad civil”
Hoy en día la opinión pública considera que el Congreso y los congresistas tienen una pésima imagen, sostiene Rosa Bartra, su incursión en esta campaña electoral se debe a que hay que hacer cambios en esa entidad del Estado “la gente duda de las palabras de los políticos, pero no todos somos iguales, yo soy parte de la renovación de la política que quiere cambio, es necesario renovar la clase política pero renovarla de verdad no se trata solo de cambiar rostros sino de elegir a quienes a lo largo de su vida han demostrado que pueden hacer bien las cosas”.
Renovación por tercios o revocatoria son dos postulados en los que Bartra Barriga dice estar “totalmente de acuerdo”. Y afirma que “cuando un congresista no cumple con sus compromisos debería ser revocado, y las otras malas prácticas como el transfuguismo también debe ser causal de revocatoria”. En lo que sí se mostró cauta, fue en el tema de la reelección inmediata “eso debe ser decisión del pueblo, si quiere o no darle la confianza a un congresista”.
Sobre la inversión en propaganda que se ha desplegado a lo largo y ancho de nuestra región, manifestó que las ventajas de campaña se notan claramente “hay candidatos que tienen un despliegue inmenso, pero a pesar de eso hay candidatos que a pesar de estar en todo lado jamás hay presentando una sola propuesta jamás han emitido opinión sobre nada, jamás han presentado una propuesta de plan de trabajo y no tienen trayectoria conocida. Han aparecido de la noche a la mañana y han aparecido en ‘Paneles’; por eso yo invoco a los electores a elegir de manera adecuada”.
No comulga con la xenofobia u otra forma de desigualdades, pero en el tema de ser testigo de que ciudadanos foráneos participen para ser congresistas en una región que no es de su origen la ponen de mal humor a la candidata Bartra Barriga, “no, no, no; eso recorta definitivamente la representación de Áncash. El pueblo tiene que decir no, y castigarlo negándoles el voto a todos esos candidatos que se han aparecido hace pocos meses. Es una lisura tremenda”.
La representación congresal de Áncash ha carecido de voluntad política en el Poder Legislativo, indica Rosa Bartra, que va por el Partido Político Fuerza 2011, que postula a Keiko Fujimori Iguchi como presidente. Bartra Barriga va con el número 5 en la lista. En temas cruciales como Chinecas, “ha faltado también capacidad técnica por parte del Gobierno Regional, pero este es un tema del Ejecutivo y del GRA, por eso que cualquier congresista que se abandera con Chinecas está mintiendo”.
Rosa Bartra, ex regidora del distrito de Nuevo Chimbote, representando a M.I.R. Río Santa Caudaloso; defendió a su candidata a la presidencia de la república, Keiko Fujimori, “le han dicho de todo, Keiko se ha sometido a cuanta investigación judicial se le ha requerido y a salido absuelta en todos los procesos, y al haberse agotado argumentos para tratar de bajar su candidatura para mellar la popularidad que ella tiene pues se recurre a la guerra sucia y ataques infundados. Keiko avanza a paso firme a la presidencia de la República”.
Finalmente, se refirió al actual presidente regional, César Álvarez Aguilar “le digo (a Álvarez) que no se entrometa en la campaña, que hay sangre derramada en el tema Chinecas, han pasado 4 años y no ha hecho nada. César Álvarez inventa, alarma a la población, levanta cortinas de humo diciendo que se va a recortar el Canon. Keiko ya aclaró que jamás ha dicho eso. Pero todo eso es porque sus candidatos están bajando en la intención de votos”.
(Entrevista: Oscar Chávez Pariona - Foto web de la candidata)