Chimbote en línea (Salud).-Debido al cambio y descenso de la temperatura en esta temporada, se han incrementado en 128 los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de cinco años, así lo dio a conocer la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil.
La funcionaria mencionó que en comparación al año pasado, se pudo registrar un notable incremento. “El año pasado en esta misma fecha hubieron 468 casos de niños enfermos de infecciones respiratorias, pero ahora vemos que se han presentado 597 casos y es realmente preocupante”, mencionó.
Díaz Gil refirió que son los menores entre 1 y 4 años los más afectados, quienes las últimas semanas han presentado cuadros de neumonía, asma, bronquios, amigdalitis, sinusitis, faringitis; así como resfríos comunes, todo esto a consecuencia del cambio climático.
“El incremento de estas enfermedades se ha dado por los cambios bruscos de temperatura y el polvo que ocasionan las obras que se ejecutan en la ciudad, por ello es recomendable que los padres de familia vacunen a los niños menores de cinco años contra la influenza y no exagerar en su abrigo”, anotó.
Por su parte el jefe del Policlínico Móvil Municipal, Jhony Cano Suárez, informó que dichas enfermedades (IRAS) se incrementaron en un 30 por ciento en comparación al año pasado y lo más preocupante es que hasta ayer logró atender 20 casos de neumonía, producto del cambio brusco de temperatura.
“Hay que estar atentos en esta temporada, sobre todo el cuidado de los niños y ancianos. Debemos tomar las previsiones del caso como usar chompas, ingerir aguas tibias, no exponer a los niños a temperaturas frías, ni bañarlos en horarios inadecuados, tener una buena alimentación sobre todo en vitamina C y en caso de cualquier resfrío acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. Evitar automedicarlos”, concluyó. (Texto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar