Chimboteenlinea.com 15/03/2011 ( Por Oscar Chávez) Estuvo acusado, fue detenido y puesto preso en la carceleta de la Corte Superior de Justicia, pero a Yldefonso Espinoza Rojas, candidato por Áncash al Congreso de la República, por el Partido Fonavista del Perú, ese pasaje de su vida sólo lo llevó a la convicción de que era momento de cambiar la metodología política “hay que pasar de la protesta a la propuesta”.
Durante varios años de su vida se ha dedicado al sacerdocio católico, esta tara de evangelización la ha desempeñado en la sierra ancashina, y fue allí que toma contacto con el sufrimiento, abandono y miseria de los sectores menos favorecidos de nuestro país “la transformación hay que hacerla desde adentro, postulo porque escuché los problemas del pueblo y vi las injusticias de los gobernantes, por eso decidí alcanzar una curuly representar a los ancashinos” enfatiza, Yldefonso Espinoza.
Señala que como República “tenemos una democracia muy joven. Esta gente que ha llevado al Congreso de la República a la debacle como institución son aquellos que han convertido la política en un mercado y en un negocio. La gente honesta y los probos deben tomar un quehacer más activo con la finalidad de transformarla con la participación popular”. Se mostró en pleno acuerdo con negar la reelección inmediata, eliminar la inmunidad parlamentaria, aplicar la revocatoria automática (sobre todo para los tránsfugas). No se manifestó en torno a la renovación por tercios.
“Nosotros ya hemos demostrado que el pueblo, ahora, es la primera instancia de gobierno. Y el Congreso ha pasado a ser segunda instancia. El pueblo ahora decide, legisla y gobierna a través de una democracia directa que viene a ser el referendum” dice con especial énfasis el candidato clerical.
Se sumó a la polémica en torno a los candidatos por Áncash sin ser nativos de esta región “los votos golondrinos se originaron en Áncash, ahora vemos que los candidatos golondrinos también en Áncash. Estos candidatos no tienen real interés en defender a áncash sino en ofrecer una protección a quien los apadrina, son gente que se corre de Lima porque allá no los quiere nadie, se acogen a quien les pague la campaña porque a cambio ellos ‘blindan’ a su auspiciador” remarcó Yldefonso Rojas..
Finalmente, pidió al elector medite su voto en base al análisis de las promesas del candidato, de la trayectoria que haya realizado a favor del pueblo, al evaluar su condición de sacerdote refirió que su labor en la vida “la sotana hace que mi trabajo sea realizado con más entrega, trabajo efectivo y de la mejor calidad y transparencia”.