Chimbote en Línea (Locales).- En un operativo inopinado, la Fiscalía de Medio Ambiente y personal del área de Fiscalización Ambiental de la MPS, identificó que las fábricas de harinas residuales, conserveras y de harina de pescado incumplen con el tratamiento debido de sus efluentes que son arrojados al mar.
Si bien existen 39 fábricas las que cuentan con fosas de procesamiento de desechos, Peña Rodríguez sostuvo que ninguna debería existir, ya que no cumplen con su función y más aún cuando el Decreto Supremo 010-2008, establece que hasta diciembre de este año todas estas pesqueras deben sujetarse al límite permisible para tratar sus efluentes.
“En realidad estas empresas pesqueras no están tratando debidamente sus desechos. Hemos visto incluso que la pesquera Farayón L.L arroja efluentes sólidos con grasa y sangre, en estas pozas generando el atoro de los canales de aguas servidas que son depositados al mar”, expresó.
Peña Rodríguez, refirió que tras haberse reunido con los representantes de diferentes entidades como Capitanía de Puerto, OEFA, Municipalidad Provincial del Santa, Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, Direpro y otras instituciones se pidió el cierre de las pozas ubicadas en la zona indsutrial 27 de Octubre.
Según se pudo apreciar en la inspección, los desechos y efluentes son arrojados directo al mar sin el debido tratamiento; sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sigue brindando permisos hasta de 4 años a las pesqueras para que sigan funcionando y contaminando la bahía.
Dijo que entre las pesqueras inspeccionadas que continúan arrojando sus residuos sin ser tratados, se encuentran: Coprosac, Proteína SAC, Don Fernando, Farayón L.L., entre otras.
Agregó que la comuna provincial dentro de sus funciones deberá revocar la licencia de funcionamiento, si no cumplen los estándares de tratamiento residual. (Texto y foto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar