Chimbote en Línea (Locales).- Pese a que el pasado 22 de noviembre fueron notificados para que presenten su plan de manejo de residuos sólidos, los hospitales, centros de salud, postas, clínicas y centros odontológicos de Chimbote y Nuevo Chimbote, no han cumplido con entregar este documento esencial para poder manipular los implementos con los que atienden a los pacientes.
Así lo dio a conocer la gerente de Gestión Ambiental de la MPS, Lourdes Sandoval Rojas, indicando que el manejo de residuos sólidos como jeringas, guantes, algodones, gasas y otros implementos pone en riesgo la salud del personal que atiende a pacientes muchas veces con enfermedades contagiosas.
“Esta situación pone de manifiesto que estos lugares no cuentan con un plan de manejo de desechos, que deberían tenerlo de manera obligatoria porque la ley lo establece, además no se puede exponer la salud de las personas que se dedican al reciclaje, ya que estos residuos puede ser el puente para que se contagien de enfermedades como TBC, hepatitis”, mencionó.
La funcionaria municipal dijo que también han solicitado un informe de donde van a parar todos los residuos que arrojan estos centros de salud, a fin de que sean incinerados y no tengan contacto con la gente.
“Vamos a esperar para que presenten este plan (15 días), de lo contrario enviaremos el informe a la Dirección General de Salud para que revierta las licencias a las clínicas privadas por no funcionar de acuerdo a lo dispuesto y menos poniendo en riesgo la salud del público usuario”, anotó.
Refirió que todos estos establecimientos de salud deberían contratar una empresa para que se encargue de la disposición final de residuos que emiten a diario.
Agregó que a la fecha han podido notificar a la clínica, San Pablo II, Santa María, San Pedro, Clínica Robles, los Hospitales Regional y la Caleta, laboratorios clínicos, cirujanos dentistas. (Texto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar