Chimbote en Línea (Locales).- A pocas semanas del inicio al año escolar 2014, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), Julio Roncal Briceño, advirtió a los directores de los colegios privados, convocar a una reunión con representantes de las Apafas y docentes, para la selección de los libros que utilizarán los estudiantes.
El funcionario explicó que los titulares de las instituciones educativas deben conocer la Ley N° 29694, que protege al consumidor de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares; por ello adujo que están obligados a convocar a los padres y docentes para realizar la selección textos escolares, de lo contrario serán sancionados administrativamente por la Ugel Santa e Indecopi..
“Esto ya debieron haberlo realizado antes de que culmine el año 2013, pero aún tienen tiempo porque la ley lo permiten, sino no lo hacen serán sancionados hasta con 450 UIT), expresó.
Roncal Briceño sostuvo que dicho pronunciamiento se debe aplicar, a fin de evitar los direccionamientos en las compras de textos escolares, asimismo señaló que se aplicaría en la compra de útiles escolares y uniformes.
“Para evitar estas cosas se ha creado el Observatorio Nacional de Textos Escolares, donde se obliga a las editoriales a colgar en sus páginas la relación de los libros, cada uno con su respectivo precio, esto permitirá que los padres los adquieran a un precio real y no se negocien por cantidades”, mencionó.
Invocó a los padres de familia a tener cuidado en el pago de matrícula y pensión, pues dijo que los precios no pueden varias, si es que no han sido anticipado.
“Si un padre va a matricular a su niño y le dicen que ha subido el precio de la pensión de inmediato tiene que denunciar. El colegio tiene que anunciar con anticipación el alza de las pensiones o matrícula, para que los padres tomen la decisión si continúan o no inscribiendo a sus hijos”, sostuvo.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar