Chimbote en Línea (Locales) Para el presidente de la Asociación de Directores de la Provincia del Santa, Miguel Arista Cueva, el examen para contrato docente, donde el pasado 19 de enero la mayoría que fueron evaluados obtuvieron una nota desaprobatoria, no es la más idónea para seleccionar al mejor.
“Muchos directores me darán la razón. Yo he tenido a mi cargo una profesora que el año pasado se ha desempeñado precisamente, sin embargo ha sacado muy buena nota en el examen y también conozco profesores excelentes en el aula, pero sacaron baja nota. Siempre lo dije, esta alternativa no es la más idónea para contratar a los mejores”, expresó.
Arista Cueva, quien a su vez es director del colegio República Argentina, señaló que lo ideal sería evaluar el desempeño de los maestros al año, sumado a ello quizá el examen.
“Por ser simplista y parcial no me parece acertado este tipo de pruebas, porque no mide la calidad del docente, además no se les entrega luego del proceso para ver en que han fallado y así poder corregir. Uno no sabe de repente este examen tiene errores y nadie lo sabe”, apuntó.
Sin desmerecer a los maestros que se preparan para rendir un buen examen, el director, dijo que se debería tomar en cuenta las capacitaciones, pero que tengan un seguimiento y evaluar el impacto que han tenido con la capacitación.
“Acá hay otro error, se trae a buenos expositores con el mejor cartel del mundo, pero luego de capacitar los profesores, todo queda ahí, en un negocio donde no se instruye correctamente y peor aún no se cumple con el propósito”, sostuvo.
Reiteró que lo ideal sería que todos los docentes que son contratados, sean evaluados en el aula. “Es ahí donde podemos ver si el profesor es bueno en la materia y si los alumnos aprenden de lo que se les enseña. Es algo contradictorio ver a un docente que aprobó el examen de contratación, pero cuando ingresa al aula los alumnos bailan en su cabeza”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar