Lima, ene. 31 (Economía). La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) reduciría para Perú la cuota de jurel de 18,638 toneladas en el 2013 a 4,000 toneladas para este año, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Indicó que el pasado lunes 27 se inició la negociación de las cuotas para captura de jurel en el marco de la OROP-PS en la ciudad ecuatoriana de Manta.
"Apartándose de lo que señala el propio Tratado de la OROP, se estaría adoptando como criterio para la distribución la pesca histórica de 2007 a 2010, lo cual implicaría para Perú una cuota de aproximadamente 4,000 toneladas, bastante menor a la de 2013 (18,638 toneladas)", anotó la SNP.
En ese sentido, respaldó a los negociadores del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentran en Ecuador en estos momentos, junto con representantes del sector privado nacional, buscando el mejor resultado para nuestro país.
La SNP afirmó que la situación del jurel en altamar es crítica, pues los volúmenes capturados por la flota internacional han sufrido una drástica declinación desde el 2008, hasta alcanzar en 2013 una captura insignificante de 21,088 toneladas, lo cual, de acuerdo con reportes científicos, es un claro síntoma de agotamiento.
Refirió que en el 2013 Chile únicamente logró capturar en altamar 5,500 toneladas, es decir, el dos por ciento de su cuota de 249,796 toneladas.
La SNP hizo una invocación para que el sector público peruano trabaje arduamente en defender el legítimo derecho del Perú de desarrollar una pesquería de altamar y, en tal sentido, recupere una asignación de jurel adecuado. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar