Habrá referéndum para jueces, fiscales y mandos policiales de Chimbote

Chimbote en Línea (Locals) El decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Richard Villavicencio Saldaña, anunció hoy que su orden realizará en abril y noviembre dos referéndum para evaluar la labor de los jueces, fiscales y a partir de este año también de los mandos policiales (jefe de la división y los comisarios).

“Este año evaluaremos no solo la labor o el desempeño de los magistrados sino de los jefes policiales, si sigue el coronel PNP Edgar Aguilar será sometido a este referéndum, así como también a sus comisarios. Vamos a entregar los resultados al Consejo Nacional del Magistratura, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial en el caso de los jueces y fiscales y al Ministerio del Interior en el caso de los policías. Obviamente lo vamos a publicar para que la población lo sepa también”, informó.

Villavicencio informó que la decisión de evaluar a los mandos policiales obedece al compromiso que ha asumido el CAS con la sociedad, “no podemos seguir siendo ajenos a la problemática local. Hay que evaluar a los policías que es el primer operados de justicia, el Ministerio del Interior debe conocer cómo percibe la población el trabajo del jefe policial de Chimbote y de sus comisarios”.

El decano de los abogados dijo también que pedirán que se modifique las normas y se ordene la rotación de titulares en el Ministerio Público de Chimbote para que el fiscal superior Dante Farro Murillo le deje la posta a la fiscal superior Nancy Moreno Rivera.

“Moralmente Farro puede que esté descalificado para seguir al frente del Ministerio Público, pero su cambio como titular no dependen de este factor, sino de que se legisle al respecto. En la Corte del Santa y en las demás sedes judiciales las rotaciones son cada dos años, lo mismo debe ordenarse para la fiscalía, no pueden seguir siendo los mismos dinosaurios”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)

 

Comentarios

EL REFERÉNDUM DEL COLEGIO DE ABOGADOS, CARECE DE VALOR AL FUNDAMENTARSE EN EL SOFISMA “ARGUMENTO AD POPULUM”

Los referéndums de los Colegios de Abogados, carecen de valor, por basarse en la falacia denominada argumento ad populum, respecto del cual la Enciclopedia Libre Wikipedia dice:

“Un argumento ad populum, argumentum ad populum (en latín, 'dirigido al pueblo') o sofisma populista, es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad populum tiene esta estructura:

1. Para la mayoría, A.

2. Por lo tanto, A.

Los argumentos ad populum se suelen usar en discursos más o menos populistas, y también en las discusiones cotidianas. También se utiliza en política y en los medios de comunicación aunque no es tan poderosa como el argumentum ad hominem.

Suele adquirir mayor firmeza cuando va acompañada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmación falaz. A pesar de todo, es bastante sutil y para oídos poco acostumbrados al razonamiento puede pasar inadvertido.

Validez.

Existen dos grados de falacia ad populum con mayor y menor consistencia. Se puede afirmar sin pruebas que lo confirmen que la opinión mayoritaria de la gente es X. En ese caso la falacia es doble, se afirma una premisa que se desconoce y además se le da autoridad a esa dudosa opinión mayoritaria.

Pero puede ocurrir que se haya hecho algún tipo de consulta popular que permita conocer esa opinión. Aun suponiendo que la consulta se haya hecho correctamente y que la opinión esté bien reflejada en los resultados este argumento sigue siendo falaz.

Nada justifica un razonamiento sólo porque la mayoría piense lo mismo. Este pensamiento se basa en la intuición de que la opinión general tiene autoridad porque tanta gente no puede estar equivocada.

Se suele oír en frases del tipo todo el mundo sabe que... o ...esto es lo que la sociedad desea; así como en la mayoría de los españoles sabe que..., La gente quiere...”

Pues, en ellas se está sujetando a los magistrados a la popularidad que puede tener entre los abogados, el cual no puede servir como sustento de una decisión al basarse en una opinión no en un hecho demostrado.

TAMBIÉN ES DE APLICACIÓN LA FALACIA “ARGUMENTUM AD NUMERUM”

– TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA -

La falacia Ad Numerum, que consiste en decir que cuanto más gente sostenga o crea en una proposición, más posibilidades de ser cierta tiene.

Se usa esta falacia, con encuestas o gráficos, pero no por ello tiene que ser verdadero. El que una idea sea compartida por la mayoría o por un elevadísimo número de personas no prueba nada acerca de su veracidad o falsedad. ¡Sólo prueba que es compartida por muchas personas! Estas falacias suelen ir acompañadas de argumentos, igualmente sin validez, como “siempre se ha hecho así” o “todo el mundo lo hace”.

La verdad, no es democrática, no depende porque muchas personas crean o no en ella, sino de las evidencias, de la lógica y de la razón.

Antes, la mayoría creía que la tierra era plana, como que era el centro del universo, pero tal creencia era errónea, aún cuando la mayoría la considerase cierta

Comentar