Chimbote en Línea (Economía) Para el economista chimbotano, Yuri Vivar Miranda, las “obras por impuesto” que cobró relevancia estos últimos días en nuestra ciudad, tendría sus ventajas. Una de ellas es que las obras públicas serían ejecutadas directamente por la empresa privada; y la otra, que el gobierno regional y local no recibirían ningún dinero de sus impuestos.
“Hay que verlo por el lado positivo, pues la empresa privada ejecutora de estas obras lo deberá realizar bajo ciertos parámetros, que al final no es más que un pago obligado de impuestos que no lo hacen en efectivo, sino en obras palpables”, expresó.
Vivar Miranda, refirió que de darse esta modalidad en nuestra región, los gobiernos local y regional no podrán disponer del dinero que desembolsan las empresas privadas como impuesto, lo que garantiza que estas obras sean de calidad y sin riesgo a paralizaciones ni retrasos. “En otros países donde se aplicó, los beneficiados fueron la población”, anotó.
Sin embargo señaló que se debería activar mecanismos para que los proyectos, estudios y perfiles sean revisados y controlados por un comité técnico, representado por el gobierno local regional y central.
“Muchas veces se implementa esta figura para asegurar que las empresas privadas cumplan con pagar sus impuestos, a pesar que esto baje la liquidez y presupuesto real que ingresa a los gobiernos de turno”, apuntó.
En la región ya se han ejecutado dos proyectos, bajo este criterio, uno de ellos se dio a través del entidad bancaria Interbank, que viene ejecutando un proyecto de intercambio vial en el Óvalo de Nuevo Chimbote, cuyo monto de inversión supera los 7 millones de soles, En la provincia de Huarmey se ejecuta la pavimentación de pistas y la construcción de carretera que van de Huarmey hasta el puerto Huarmey. Asimismo en el distrito de Coishco también hay proyectos que se encuentran en ejecución.
Hace unos días se realizó un desayuno empresarial en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, que congregó a autoridades municipales y distritales y la gente dedicada al rubro empresarial.
En este encuentro se dio a conocer la Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, que fue expedida por el Gobierno Central, a fin de ejecutar obras de infraestructura pública prioritarias y de gran necesidad para los pueblos. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar