Chimbote en Línea (Regionales).- Alarma en el Valle. Tras haber inspeccionado varios puntos y zonas vulnerables del río Santa, el gerente técnico de la junta de Usuarios del Santa-- José Morales Ramírez-- informó que debido al incremento del caudal, que alcanzó los 486 metros cúbicos por segundo, desencadenando en desbordes que arrasaron sembríos y carreteras. Alertó también el temor de los agricultores, pues es posible que el caudal llegue a registrar hasta 800 metros cúbicos por segundo.
Morales Ramírez explicó que entre las zonas afectadas se encuentra: Pueblo Viejo, que por el desborde del río colapsaron varios tramos de la carretera. Asimismo Nueva Esperanza, donde los agricultores se encuentran alerta debido a que el agua erosionó parte del muro de arena que impedía el ingreso a los cultivos.
Asimismo las zonas de La Bocatoma, San Bartolo, El Castillo, La Víbora, Vinzos, Suchiman, Manta, San Dionisio y Tablones se vieron afectados a consecuencia del desvío del caudal del río que ingresó a 15 hectáreas de terreno donde se cultivó maíz, arroz, algodón, caña, entre otros productos de pan llevar.
“En el mismo centro poblado de Santa hay pueblitos como: Santa Rosa, Barrio Guapo, Casa Colorada y toda esas zonas se verían afectadas por el incremento del caudal del río. Son un promedio de 4 mil hectáreas de cultivo que están en peligro de ser arrasadas. Esta situación mantiene en zozobra a los 2 mil agricultores”, expresó.
EROSIONAN CARRETERAS
Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Francisco Castillo Simón, dijo además del valle santeño se encuentra en peligro carreteras, vías de acceso, viviendas y hasta algunas fábricas pesqueras instaladas en el distrito de Coishco.
“El agua está provocando que erosione la misma carretera a Pallasca, no entendemos por qué tanta desidia de las autoridades regionales que ahora que estamos en emergencia recién envían maquinaria cuando los trabajos de defensa ribereña deben ejecutarse en época de estiaje que es entre mayo a siembre”, señaló.
Señaló que los 800 mil soles destinados por el Gobierno Regional de Áncash resultan en estos momentos insuficientes para atender la emergencia.
Los cultivos arrasados por las aguas del río Santa son de maíz, algodón, arroz, camote y otros productos de pan llevar. (Por: Milton Palpa- Lindberg Cruzado)
Comentarios
Comentar