Chimbote en Línea (Andina) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio cuenta de la existencia de 21.1 millones de tarjetas de crédito y débito en el país (al cierre del 2013), lo que denota un crecimiento sostenido y refleja un incremento de 31 por ciento en los últimos tres años.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que el uso de las tarjetas de débito es el que mayor dinamismo mostró en los últimos años, pues aumentó de 9.5 millones de plásticos en el 2010 a 13.2 millones en el 2013. En tanto, el número de las tarjetas de crédito aumentó de 6.7 millones en el 2010 a ocho millones en el 2013.
"Las más de 21 millones de tarjetas existentes en el mercado generan más de 48 millones de transacciones por mes, es decir, 18,000 millones de soles mensuales", anotó en declaraciones a Andina.
Asimismo, de este número sólo el 0.05 por ciento son operaciones no reconocidas por los usuarios, principalmente por las clonaciones de tarjetas (casi la mitad).
Refirió que en noviembre del año pasado se emitió el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el mismo que entrará en vigencia en abril de este año.
Dicho reglamento establece que todos los plásticos, emitidos en el sistema financiero a partir del 31 de diciembre del 2014, deberán tener un chip que permita almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones.
También dispone que los usuarios no sean responsables de las pérdidas originadas por las clonaciones de tarjetas, salvo que la entidad financiera demuestre su implicancia en la estafa.
Schydlowsky informó que a partir de diciembre del 2015 los cajeros automáticos deben estar listos para leer las tarjetas de crédito y débito con chip incorporados.
Comentarios
Comentar