Chimbote en Línea (Andina) El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el Gobierno le dará prioridad al sector Educación en la elaboración del presupuesto nacional del 2015, con un incremento como mínimo del 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
"Acá si hay que hacer una apuesta, yo creo que ésta es la apuesta que tenemos que hacer, de dar los recursos y todo el esfuerzo que podamos hacer, trabajando conjuntamente, si yo tengo que reorientar presupuestos, va a ser para favorecer a la Educación, es un pedido del Presidente", afirmó.
Refirió que es "absolutamente serio" el compromiso del Gobierno de incrementar el presupuesto del sector Educación en un 0.25% del PBI como "mínimo" en el presupuesto general de la República, en los siguientes años, empezando por el del 2015.
"Creemos que la apuesta central del país y para justamente sostener el crecimiento y la productividad es el capital humano y la salud en particular", destacó.
Castilla indicó que para ello su portafolio trabaja de la mano con el ministro de Educación, y el jefe del Gabinete ministerial, "por pedido del Presidente", para tener una propuesta agresiva, y lograr resultados en la calidad de la Educación en los siguientes 10, 15 y 20 años.
Para cerrar la brecha de infraestructura en el sector Educación, señaló que se tiene que "comprometer" al sector privado, con contratos de 30 años, para que puedan operar y mantener adecuadamente las escuelas.
"Ya eso es un avance cuántico, a lo cual se suman otros aspectos de gestión propia del sector, que es una gestión compartida entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales", dijo en Canal N.
Asimismo advirtió una brecha de capacidades a nivel de educación técnico y superior, que puede crear un cuello de botella al crecimiento en los siguientes años.
"Entonces, estamos trabajando para meter mucho más iniciativa privada en lo que es educación superior y técnica, y en lo que es educación pública, primaria y secundaria meter más recursos, gestión, infraestructura", anotó.
En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas "está absolutamente comprometido" con el esfuerzo de la reforma educativa que transforme al país para ver resultados en los siguientes años.
Comentarios
Comentar