Chimbote en Línea (Andin). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está preparada para realizar con éxito los comicios regionales y municipales de octubre, proceso en el que 21 millones de peruanos elegirán a más de 12,000 autoridades, aseguró hoy el jefe del este organismo, Mariano Cucho.
Para el proceso electoral del 5 de octubre, agregó, se espera que la ONPE movilice en todo el país a más de 25,000 personas, contratadas temporalmente como locadores exclusivamente para ese proceso, que prestarán servicio durante la votación en Lima y en las diferentes regiones del interior.
La institución cuenta con oficinas regionales de coordinación (ORC) en 19 regiones del país, recordó.
El titular de la ONPE resaltó, asimismo, que haber emprendido con seguridad y transparencia alrededor de 58 procesos electorales en los últimos 18 años ha permitido posicionar a este organismo en el ámbito nacional e internacional.
La ONPE cuenta con un cronograma de actividades para la citada elección, el cual –subrayó– se cumple sin ningún contratiempo y, de la misa forma, se coordina con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reniec.
“Todo el sistema electoral trabaja de una forma excelente en todas las coordinaciones para este proceso electoral. No hay, absolutamente, ningún problema”, expresó.
En los comicios del 5 de octubre, los ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir a 25 presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 burgomaestres distritales y 8,775 regidores.
Según la distribución poblacional, el 58.26 por ciento de electores votará en Lima, el 30.23 en las distintas localidades de la sierra y el 11.51 en la zona de selva.
Lima no solo es la región con la mayor población electoral (más de siete millones), sino también el departamento que concentra la mayor cantidad de autoridades a ser elegidas, entre ellas 161 alcaldes y 1,029 regidores distritales, así como 10 burgomaestres provinciales.
Comentarios
Comentar