Conserveros piden un año para adecuar su sistema de emisión de efluentes

Chimbote en Línea (Locales).- Los empresarios integrantes de la Sociedad Nacional de Conserveros, esperan reunirse con el viceministro de la Producción, Paul Phumpio Chang, para que se les fije técnicamente los Límites Máximos Permisibles (LMP) que cuentan como empresas pesqueras.

Así lo dio a conocer el presidente de la citada sociedad, Walter Regalo Quijano, pidiendo 12 meses más de ampliación para adecuarse al sistema de arrojo de afluentes, ya que Aproferrol habría cerrado el acceso de acreditación el pasado mes de febrero.

“Desde ya es inconstitucional que el Gobierno Central trate de meternos en un proyecto para depender de una empresa privada como es Aproferrol. Si antes la materia prima la cual manejaban los conserveros era el jurel y la caballa esto permitía una rentabilidad para poder invertir, pero ahora como se trabaja con anchoveta y los márgenes de ingresos son mínimos”, expresó.

Reiteraron que han enviado un documento al viceministro de la Producción para que los atienda y lleguen a un acuerdo de ampliación de plazo, pero a la fecha no reciben respuesta .

Ellos esperan que se fijen los límites permisibles para la industria conservera, además de un plazo de adecuación y el tratamiento físico, químico y biológico de los efluentes.

“No queremos ser parte de esta entidad privada llamada Aproferrol. Si un grupo de conserveros pretende hacer su propio emisor submarino que se nos permita, además solo por la membresía nos quieren cobrar 400 mil soles, a aparte tenemos que construir tanques y todo el sistema de interno que superan el medio millón de dólares”, apuntó. 

Refirió que si bien es cierto, 26 de las 39 empresas conserveras vigentes en Chimbote no se lograron afiliar a este proyecto privado, este grupo de empresarios buscan ampliar la fecha de adecuación para la emisión de sus efluentes pesqueros.

Regalo Quijano, añadió que por ahora las conserveras no cuentan con presupuesto como para poder invertir en Aproferrol. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar