Chimbote en Línea (Andina) La implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva impulsará la demanda de mano de obra especializada y altamente tecnificada, sobre todo en las regiones, que actualmente está liderada por San Martín, Áncash y Loreto, se destacó hoy.
El gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez Escobar, señaló que este personal no solo es requerido por las industrias, sino también por las empresas mineras y las pesqueras, entre otras.
“Si bien se observa mayor requerimiento por este personal, la iniciativa para diversificar la producción incidirá en la búsqueda de personas con mayores capacidades técnicas, básicamente los denominados multitarea”, declaró al diario El Peruano.
Explicó que se trata de profesionales universitarios y técnicos con calificaciones orientadas a la industria en sus diversas etapas y en todos los rubros.
Chávez refirió que el crecimiento sostenido de la economía –registrado en los últimos años– se constituyó en un factor dinamizador de este mercado laboral.
Puntualizó que la demanda por personal técnico crece anualmente a una tasa de entre 20 y 30 por ciento.
En el caso de San Martín, Áncash y Loreto, Chávez dijo que se observa un mayor requerimiento por electricistas, mecánicos de mantenimiento, ingenieros agroindustriales, entre otros. “En muchos casos la demanda llega a superar a la oferta.”
En tal sentido, afirmó que uno de los principales objetivos del Senati es formar profesionales con las características exigidas por las empresas, lo cual facilita la inserción laboral.
Hace una década, la demanda por personal técnico se concentraba en Lima, Arequipa y Trujillo, pero en la actualidad esos mayores requerimientos se desplazan a Áncash, San Martín, Loreto. (Andina)
Comentarios
Comentar