
Chimbote en Línea.- Tras conocer la denuncia hecha por algunos testigos en el caso "La centralita", respecto a la falta de protección que padecen, el presidente de la Comisión especial del Congreso, que investiga los actos de corrupción y asesinatos en Áncash, Mesías Guevara, informó que cursará un oficio al ministro del Interior, Walter Albán, para que se cumpla con brindar protección a los denunciantes.
“Vamos a reiterar un oficio al señor ministro del Interior para que ponga en buen recaudo tanto a las autoridades que están investigando como a los testigos. Lo hemos pedido antes, y anoche hemos tomado un acuerdo para reiterar el apoyo necesario”, señaló al comentar la investigación de diario16 que revela que cuatro nuevos colaboradores eficaces han denunciado presiones y hostigamiento de parte de funcionarios de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit).
El legislador Guevara reiteró que no se viene dando los niveles de protección adecuados para los testigos del caso Áncash y que, por el contrario, se nota una cierta indiferencia.
También sostuvo que es preocupante la situación de los colaboradores eficaces, así como la debilidad de las instituciones en el país. Refirió, inclusive, que hay jueces y fiscales de alto nivel que están pidiendo dicha protección.
Como se conoce el juez Richard Concepción también ha tomado nota de esta situación y ha solicitado la investigación respectiva. Además los testigos llevan más de una semana en Lima y aún no pueden iniciar su proceso debido ya que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, trasladó el caso de Áncash a Lima. (Redacción central con datos de Andina))
Comentarios
Comentar