Chimbote en Línea.- El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, señaló hoy que la corrupción, que frena el desarrollo nacional y conlleva a malas decisiones de inversión, evidencia el pobre dinamismo económico en algunas regiones y en algunos casos el retroceso.
Ello dijo Palomino explica lo sucedido en regiones como Áncash y Cajamarca, en las que en los últimos cinco años se han verificado problemas importantes de todo tipo.
En términos generales, anotó, la corrupción es muy mala de por sí, pues es mala para el bienestar de la población dado que conlleva a malas decisiones de parte de las autoridades.
"Si por ejemplo, una región debería poner en marcha cierto proyecto, pero prioriza otro para beneficio propio, entonces se está tomando una mala decisión y es así que la corrupción conlleva malas decisiones", añadió.
Sostuvo que un gobierno regional o local inadecuado, definitivamente, tiene impacto sobre la actividad económica, aunque no es el único factor a analizar.
En ese sentido, consideró que el factor más importante para determinar las posibilidades de progreso y bienestar de una región, son las decisiones que se adopten en dicha región.
"Ya no se puede acusar a que los impactos vienen de afuera o de los centralistas o imperialistas, pues el bienestar de las regiones depende fundamentalmente de lo que decidan las personas en la región, ya sea por la elección de sus autoridades o por las decisiones que toman dichas autoridades", dijo.
En ese contexto, consideró que es muy importante que la población aprenda que su futuro depende de ellos mismos principalmente, de que tomen buenas decisiones y que se aseguren que las autoridades también lo hagan.
"En casi todas las regiones del Perú hay abundantes recursos, en unas más que en otras, algo que se puede corregir, pero en general existen muchos más recursos de lo que solía haber, por lo que uno debería esperar mejoras muy importantes, y en algunos casos se han dado y en otros no", advirtió. (Con datos de Andina)
Comentarios
Comentar