Chimbote en Línea.- La Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), desde el 11 de julio, puso en funcionamiento la Secretaría de Cobranza de Multas (SECOM), dependencia que efectuará el requerimiento de pago de las multas impuestas contra todos aquellos abogados que hubieran actuado, dentro de un proceso, en contravención a los deberes de probidad, veracidad, lealtad y buena fe.
Es facultad de los jueces sancionar con multas, entre otras medidas, a todas las personas, incluyendo letrados, que se conduzcan de modo inapropiado, actúen de mala fe, planteen solicitudes dilatorias o maliciosas y, en general, cuando falten a los deberes precisados anteriormente, así como cuando incumplan sus mandatos.
Sin embargo, la excesiva carga procesal que afrontan los órganos jurisdiccionales y la inoperatividad de la ejecución de multas hacen que en la práctica el cobro de tales sanciones pecuniarias no se haga oportunamente, lo cual ha conllevado a la presentación de escritos y recursos dilatorios por parte de los justiciables y abogados, al percatarse que éstas no son efectivizadas.
“Con la entrada en vigencia de la SECOM se mejorará el cumplimiento de la ejecución de cobranza de multas, a fin de coadyuvar, además, a desincentivar las actuaciones maliciosas y dilatorias de abogados y justiciables”, remarcó la doctora Jannet Hariklia Pineda Huayaney, jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la CSJAN. (Huaraz en Línea)
Comentarios
Comentar