Chimbote en Línea.- A dos semanas de concluirse la primera temporada de pesca 2014, el titular de la Dirección Regional de la Producción, Antonio Monzón Mendoza, lamentó que esta vez no se pueda completar la cuota de 2 millones 530 mil toneladas de anchoveta, tal como lo dispuso el Ministerio de Producción.
Refirió que esta situación se debió a los fenómenos naturales y los cambios de temperatura del agua, que en estos momentos se encuentran por encima de los 18 grados centígrados, cuando deberían estar por debajo de los 16 grados, sumado a la proximidad del fenómeno de El Niño.
“Esta situación afecta la condición del recurso, permitiendo que se aleje y profundice mar adentro. Esto conlleva a no ser accesible a las embarcaciones”, apuntó.
No obstante el funcionario de confianza, dijo que a pesar que la temporada de pesca vence el 31 de julio, Ancash con 226 mil toneladas capturadas ocupa el tercer lugar, a nivel nacional. “Por encima de la región está Ica con 508 mil toneladas y en primer lugar se encuentra Lima cuya captura de anchoveta supera las 708 mil toneladas”, aseguró.
Monzón Mendoza, señaló que todo este tiempo la cadena productiva del sector pesquero se vio afectada, es por ello que aún esperan que el Ministerio de la Producción concrete el pedido de los hombres de mar para la creación de puestos de trabajos provisionales.
Asimismo advirtió que ante la llegada del fenómeno de El Niño, pronosticada para el mes de agosto, los que sufrirían mayores pérdidas, serían los extractores de conchas de abanicos.
Por otro lado rechazó que esté involucrado con los despidos de los trabajadores del Desembarcadero Artesanal de Chimbote. “Yo no tengo nada que ver. Sé que han retirado a ocho trabajadores, pero es provisional. Ellos van a regresar a sus puestos más adelante”, finalizó. (Texto y fotos Milton Palpa)
Comentarios
Comentar