Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), informó que el número de candidatos cuyas solicitudes de inscripción han sido declaradas inadmisibles, improcedentes y con tachas llegan a 26,550 a nivel nacional.
En el caso de la región Áncash son 196 solicitudes declaradas improcedentes por el organismo electoral, con lo cual ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Con la información proporcionada por los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) la COPE presentó un último informe detallado por regiones, provincias y distritos que sumando llegan a 1,691 solicitudes improcedentes; 24,770 inadmisibles y 89 con tachas en trámite contra candidatos, los que puede conocer en el archivo adjunto.
Cabe indicar que en el proceso de calificación los JEE declaran INADMISIBLE una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se ha incumplido un requisito de ley subsanable. En tanto, en el proceso de calificación los JEE declaran IMPROCEDENTE una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se ha incumplido un requisito de ley no subsanable.
RESPECTO A LAS TACHAS
En cuanto a la tacha se trata de un recurso ciudadano para impedir la participación de algún ciudadano como candidato a un cargo público en algún proceso electoral, por motivos contemplados en la Ley Electoral.
La presentación de tachas puede ser presentada por cualquier ciudadano inscrito en el RENIEC ante el JEE en el que la organización política o candidato a tachar realizó su solicitud de inscripción, en el plazo máximo de tres días naturales posterior a la publicación de listas, cancelando el costo de la tasa respectiva cuyo monto será devuelto si la tacha se declara fundada.
El JEE resolverá la tacha dentro de los tres días naturales luego de interpuesta, previo traslado al personero legal. Si la tacha es desestimada mediante resolución del JEE o en vía de apelación por el Pleno del JNE, el JEE declarará procedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar