Chimbote en Línea (Elecciones 2014).- Sin duda no se ha hecho nada en relación a la reforma del sistema electoral y ese es un cambio pendiente, sostuvo el defensor del Pueblo (encargado), Eduardo Vega Luna, al cuestionar el hecho de que no haya ninguna sanción para los partidos que no cumplan con presentar su balance de ingresos y egresos.
“Creo que este momento donde estamos ad portas de una elección a nivel regional y local nos muestran también las debilidades del sistema que tenemos, se ha hablado mucho de un reforma del sistema político, del sistema de elecciones, de la forma como se financian las campañas electorales, pero sin duda no hemos hecho nada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo aquí me pasaban algunos datos, solo en el caso de algunos partidos políticos que han cumplido con rendir sus balances de ingresos y gastos de campaña solo lo han hecho. Claro, no hay ninguna sanción para quien no cumple con esto”, manifestó.
No sabemos de dónde vienen los tremendos recursos
Mencionó, en ese sentido, que el financiamiento público cubriría una parte, pero advirtió que lo que no sabemos es de dónde están viniendo los tremendos recursos para financiar las campañas políticas en las regiones.
“Uno mira esas campañas y dice no hay forma de que esto se financie con ingresos como los que a veces se declara o a veces se dice, eso no es posible. Yo creo que hay una reforma pendiente del sistema electoral que es perverso, este sistema también de la elección preferencial en nuestra opinión ha sido un sistema que está generando todo este tipo de situaciones y hay que atenderlo”, manifestó.
En ese sentido, Vega Luna dijo que no se debe permitir que dinero de las mafias organizadas ingresen a financiar las campañas políticas, porque se corre el riesgo de que se tenga que devolver favores políticos.
“No puede ingresar dinero ilícito del narcotráfico, de la trata de persona, de la minería ilegal, del tráfico ilegal de madera, porque eso empaña la campaña política y luego se va a convertir en favores políticos para estas mafias organizadas”, precisó.
Permisividad muy alta frente a la corrupción
Finalmente, Vega Luna lamentó que haya aún en el país un nivel de permisividad muy alto frente a los casos de corrupción. Indicó que los casos de corrupción en los gobiernos regionales son una muestra de ello.
“Recuerdo con mucha pena estas encuestas de Proética que las sacan dos años, sobre este nivel de permisividad frente a la corrupción en general en el país. Hay un nivel de permisividad muy alto que hay que llamar la atención. La ciudadanía tiene que contribuir a no tolerar finalmente el delito en el país, creo que ese es un elemento central que está a la base y que tiene que ver más con qué tipo de sociedad que estamos construyendo, pero que finalmente se refleja en cómo está ingresando a la política el crimen organizado”, declaró.
“Los casos de Áncash, Tumbes, Pasco y otros que se han ido generando a lo largo de este tiempo, nos han mostrado la forma en que el crimen organizado está ingresando a la marcha, la conducción de gobiernos regionales y los altos niveles de corrupción que se han notado en ellos”, concluyó. (Fuente: www.ideeleradio.com.pe)
Comentarios
Comentar