Chimbote en Línea (Locales).- Cuando estaba previsto para hoy la entrega de los desayunos escolares en colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote, el programa de alimentación Qali Warma no cumplió, dejando de repartir las 19 mil 672 raciones programadas a través del consorcio Virgen de la Puerta, que habría firmado un contrato previo a la entrega.
(Foto: Referencial)
La presidenta de la comisión de adquisición de este programa para las provincias del Santa, Casma y Huarmey, Marleny de la Cruz García, lamentó lo ocurrido señalando que desde un principio el programa denotaba improvisación y esta mañana se dieron los resultados negativos.
“Es lamentable que hoy, al abrir el año escolar no se concretó la entrega, por lo tanto ni las cunas, ni CEBES, colegios de inicial y primaria, no recibieron los alimentos. En las inspecciones que estamos haciendo desde temprano, hemos visto el malestar y preocupación de los docentes, quienes habían coordinado con los padres para que no den el desayuno a los niños en casa y sean beneficiados por el programa, pero no se cumplió”, mencionó.
De la Cruz García, dijo desconocer lo ocurrido, ya que el proveedor teniendo un contrato firmado no haya cumplido con la entrega de los desayunos.
“Estoy tratando de comunicarme con los encargados del programa para ver qué es lo que sucedió, aunque no podemos ocultar lo que venía ocurriendo, solo puedo decir que debemos de trabajar con mucha transparencia porque se trata de niños y en este caso si se les dijo que les iban a dar desayuno y no lo cumplen, ya no van a creer en el programa y además están siendo mal nutridos”, sentenció molesta.
Explicó que la responsabilidad recaería en los representantes del programa Qali Warma y no en su persona porque su función es licitar y pagar a los proveedores con el cual se realiza el contrato. “Lamentablemente se está jugando con el dinero del Estado y con esta irresponsabilidad acarrearía una denuncia penal, por lo tanto, sólo les voy a pagar cuando me presenten un documento que certifique la entrega”, sostuvo.
Entre las instituciones de Chimbote que fueron perjudicados con la no entrega de alimentos se encuentra: las Américas, el Pronoei Túpac Amaru, Sol Radiante y Tesorito de Jesús del asentamiento humano Ramal Playa, Estrellitas Luminosas del asentamiento humano Reubicación, Caritas Felices de la Esperanza Baja, la cuna Amigas de Chimbote del pueblo jóven Manuel Arévalo, entre otros.
“Si continúan con estos problemas voy a tener que conversar con el alcalde Luis Arroyo, porque yo no me puedo hacer cargo de un programa que no muestra responsabilidad y eficiencia”, finalizó. (Por: Milton Palpa)