Chimbote en Línea.- La Comisión Ad Hoc informó ayer, durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso, que las devoluciones a los
sesenta mil fonavistas mayores de 65 años se realizarán a partir de la segunda quincena de diciembre.
Salvador Medina, representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la Comisión Ad Hoc del Fonavi, precisó que realizaron simulaciones matemáticas para determinar el valor cuota a pagar, el cual está en: S/. 10 por cada mes de aporte.
"El tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es de 187 meses, que multiplicado por el valor cuota de S/. 10 da como resultado S/. 1.870 (...) El tiempo promedio de aporte sería de 132 meses, por lo que la mayoría de personas recibiría S/. 1.320", detalló.
Explicó que el proceso inflacionario desde 1980 y el cambio de moneda (de sol de oro a intis y luego al nuevo sol) y la variación mensual del índice de inflación, ha demorado el trabajo.
Debe señalarse que el monto que se le devolverá a cada uno de los fonavistas dependerá del tiempo de aporte, información que proporcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de la Nación y la Sunat, en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 26 de octubre del 2012.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, afirmó que los recursos del Fonavi son privados, por lo que el pago no figura en el proyecto de ley del presupuesto fiscal del 2015.
EXPEDIENTES
Al término del proceso de registro de los ex fonavistas, que culminó el pasado 31 de agosto, se recibieron los historiales de 1.176.368 personas.
Edgar Ortiz, representante del MEF en la comisión mixta, explicó que se trató de revisar expedientes de los últimos 32 años, además de los altos costos por los estudios realizados.
"Se aprobará semestralmente el padrón de beneficiarios priorizando a los mayores de 65 años o a personas con discapacidad", indicó.
Asimismo, precisó que la Comisión Ad Hoc realiza actividades de cobranza a las empresas deudoras del Fonavi. "Nosotros subastamos los recursos, tampoco los dejamos congelados. Nosotros rentabilizamos los recursos porque son para los fonavistas", afirmó.
Agregó que el Fonavi cuenta con activos (inmuebles) que serán vendidos lo más pronto posible para que se pague a los ex trabajadores.
Jaime Luis Chiguala, representante de los fonavistas, calificó el anuncio como una burla, por lo que exigieron que se les devuelva 'el total actualizado de los aportes'.
"Se tiene que devolver al fonavista lo que aportó. La ley dice: Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes", insistió.
Finalmente cuestionó que hay activos a nombre de una organización fantasma. "Hay cientos de edificios que están a nombre de una organización fantasma que se llama MEF Fonavi en liquidación en la Sunat que deberían estar a nombre de la Comisión para que se puedan devolver", sostuvo.
Debe recordarse que los recursos del Fonavi se constituyeron por la contribución obligatoria y facultativa de los trabajadores, la contribución obligatoria de los empleadores, la contribución obligatoria de las empresas constructoras y los aportes del Estado.
Conforme a lo establecido por el TC, se excluye a quienes, directa o indirectamente, se hubieran beneficiado con los recursos del Fonavi.
EL FONDO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES ES DE S/. 830 MILLONES
La Comisión Ad Hoc del Fonavi infomó que cuentan con un fondo de S/. 830 millones disponibles para la devolución de los aportes.
Sin embargo, faltaría recuperar S/. 423 millones, pues el total estimado a devolver es de S/. 1.253 millones.
Por su parte, Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), indicó que los S/. 830 millones son recursos líquidos, los cuales se encuentran en cuentas bancarias del Ministerio de Economía, las cuales pasarán a la Comisión Ad Hoc.
La citada entidad se encuentra en el proceso de confección de los certificados de aporte. Posteriormente se enviarán a los domicilios de los beneficiados. (La República)
Comentarios
Comentar