Procurador: Citación de comisión Áncash a magistrados es legítima y justificada

Chimbote en Línea.- Según el procurador anticorrupción, Christian Salas, la citación a jueces y fiscales realizada por la comisión del Congreso que investiga la corrupción en la región Áncash es perfectamente legítima y se encuentra justificada.
 
Salas dijo que la investigación que se sigue tanto en el Parlamento como en la Fiscalía, no apunta a cuestionar las decisiones de los magistrados o la fundamentación de sus fallos, porque sería atentar contra su autonomía funcional.

"Lo que se investiga es si los magistrados tuvieron alguna vinculación con la asociación criminal de Áncash, o si fueron comprados para que emitieran decisiones en tal o cual sentido. Bajo esa premisa la citación es legítima", afirmó.

A su juicio, la investigación a los magistrados se "justifica plenamente" y tratar de impedir o evitar que estos jueces o fiscales convocados acudan, sería "un acto de entorpecimiento de la indagación".

"Tendrían que acudir, pero cada quien asume su responsabilidad", declaró a la Agencia Andina, al referir que la comisión Áncash desarrolla su labor en completa autonomía y conforme a las reglas permitidas.

El último lunes, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, instó al Congreso a ejercitar su deber y derecho de investigar, respetando la separación de poderes y dijo que "no cabe la citación a magistrados para tratar temas jurisdiccionales".

No descartó, empero, que el Congreso pueda invitar a los magistrados a fin de colaborar con alguna investigación.

Para la presidenta del Congreso, la investigación de la  comisión Áncash “no significa invadir fueros”, y precisó que no implica “revisar ni ser revisor de fallos, porque eso está prohibido por la ley”.

Dicha prohibición, aclaró, no implica “que se pueda limitar la facultad del Congreso de investigar a cualquier funcionario público”. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar