Chimbote en Línea.- Más de 16 millones de nuevos soles recuperará el Estado en las próximas semanas con el cobro de reparaciones civiles provenientes de las condenas a empresarios televisivos que estuvieron ligados a la mafia fujimontesimista.
Se trata de la deuda que deberán cancelar los José Enrique Crousillat, los hermanos Mendel y Samuel Winter y el exministro del régimen de Alberto Fujimori, Federico Salas Guevara.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, dijo que se trata de una "cifra histórica", teniendo en cuenta que en años anteriores la recaudación anual oscilaba entre más de un millón y más de tres millones de nuevos soles.
En el caso de los hermanos Winter deberán pagar cuatro millones 943,111 dólares, por concepto de reparación civil por la condena por delito contra la administración público que recibieron en 2004.
La Procuraduría también solicitó a Indecopi el inicio de un procedimiento de liquidación, de modo que el patrimonio de los deudores (10 millones 907,855 dólares producto del remate de sus acciones y otros bienes por determinar) cubre plenamente la deuda por concepto de reparación civil.
En el caso de Crousillat, la Procuraduría Anticorrupción solicitó que el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Lima endose certificados de depósitos judiciales por un monto superior al millón de soles, y se está a espera de la entrega del dinero.
Crousillat había sido condenado por delito contra la administración pública y actualmente adeuda una reparación civil superior a 79 millones de soles.
Además, según el procurador, se logró que el Poder Judicial convoque a remate público un departamento de Federico Salas, ubicado en el distrito de Miraflores y tasado en más de 350,000 dólares (más de un millón de soles).
Asimismo Salas, junto con el exministro de Defensa, Carlos Bergamino, y Fujimori, tienen una deuda solidaria de dos millones 463,634 soles por reparación civil.
El titular de la Procuraduría Anticorrupción, dijo a la agencia Andina, que el trabajo profesional y perseverante de la institución continúa dando resultados positivos para el país. (Redacción central)
Comentarios
Comentar