Chimbote en Línea.- Ante la eventualidad de que las nuevas mediciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirmen el impacto negativo del fenómeno El Niño y las Ondas Kelvin sobre las actividades de pesca de anchoveta en el mar peruano, tanto en la zona centro-norte como en el sur, el Ministerio de la Producción prepara un plan integral de contingencia.
El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, informó que las primeras mediciones reportaron resultados negativos, pues las condiciones del clima han generado una migración de la anchoveta fuera de sus áreas habituales de ubicación.
Sin embargo, dijo que dadas las condiciones cambiantes, lo prudente es esperar las nuevas mediciones para adoptar decisiones al respecto.
“La decisión final sobre la nueva temporada y la cuota de captura que corresponda se conocerán a inicios de diciembre, luego de tener los resultados de las nuevas mediciones que ejecutará el Imarpe, con participación del sector privado”, puntualizó.
Informó que para la región centro-norte del mar peruano, el Imarpe pondrá en marcha en los próximos días un segundo crucero de investigación que concluirá aproximadamente los primeros días de diciembre.
Además, tanto para la zona sur como para el centro-norte se realizará la “Operación Eureka”, los días 19 y 20 de noviembre, con participación de embarcaciones del sector privado.
También ayer se dispuso la convocatoria a embarcaciones de menor escala para medir las condiciones del recurso a partir de la milla 3, lo cual se realizará el próximo 5 de noviembre.
“Tenemos varias mediciones y los resultados se conocerán aproximadamente a finales de noviembre e inicios de diciembre, luego de que el Imarpe entregue a Produce sus recomendaciones definitivas. Por ello, es importante esperar estos resultados para tomar decisiones sobre la nueva temporada”, precisó Requejo.
Plan de contingencia
El funcionario informó que el último martes 28 de octubre, expuso ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, las medidas del plan de contingencia que el Ministerio de Producción ejecutaría ante la eventualidad de confirmarse los resultados encontrados por Imarpe en sus primeras mediciones.
Refirió que dicho plan se empezó a trabajar inmediatamente después que Imparpe emitiera el 3 de octubre el informe “Situación del stock norte centro de la anchoveta peruana a octubre de 2014”.
Medidas iniciales expuestas
Promoverán el aprovechamiento industrial de otras especies tales como la Vinciguerria, que ha aparecido en el mar peruano en grandes cantidades. Para tal efecto, se trabajará estrechamente con el sector privado.
Fortalecerán la pesca de otros recursos tales como la pota, el perico y el atún, bonito, jurel y caballa. Al respecto, el viernes último, Produce ha lanzado el cuarto concurso público de acceso a la cuota de atún tropical en el mar peruano y el Océano Pacífico Oriental (OPO), con condiciones más auspiciosas a las ya existentes.
Intensificarán el control a la actividad extractiva de menor escala que en la actualidad ya cuenta con sistemas de control satelital.
Propiciarán que los pescadores tengan coberturas de riesgos derivados de eventos anómalos como El Niño, en coordinación con otras entidades del Estado. Entre otras acciones, se analiza la factibilidad de liberar parte de laCompensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Fortalecerán el marco legal en el sur para permitir un aprovechamiento sostenible y más eficiente del recurso, en base a recomendaciones y evidencias científicas de Imarpe.
Se ha puesto en marcha ocho proyectos normativos referidos al ordenamiento pesquero y a la promoción del consumo humano directo del recurso anchoveta, con el fin de fortalecer la regulación del sector. Las normas se están pre-publicando en el portal de Produce.
Finalmente, Requejo sostuvo que el Ministerio de la Producción realiza un diálogo intenso con gremios y diversos sectores de la pesca para afrontar la situación de manera coordinada.
Asimismo, trabaja muy cerca con otras entidades del Estado para revertir eventuales impactos negativos del fenómeno natural, especialmente en los trabajadores del sector.
“Estamos muy vigilantes y proactivos para afrontar esta situación”, concluyó. (Andina)
Comentarios
Comentar