Chimbote en Línea.- Las empresas del sector privado tienen plazo hasta hoy para depositar el dinero correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de sus trabajadores.
Según explica el laboralista Jorge Toyama, el monto se calcula determinando el tiempo de servicio y la remuneración computable (sin escolaridad ni movilidad), de modo que si un trabajador tiene una remuneración computable (que se calcula de la remuneración mensual más 1/6 de la gratificación de julio y el promedio de horas extras) de S/. 1.800 el monto que le corresponde recibir por su CTS será de S/. 900.
Asimismo la fecha final para que el trabajador pueda retirar el excedente de cuatro remuneraciones es el 31 de diciembre.
Para eso, tiene que haber comunicado con antelación a su empleador su decisión de disponer de sus ahorros correspondientes a su CTS, luego será el empleador quien en un plazo de cinco días comunicará a la entidad donde se realizaron los depósitos intangibles para que esta determine la suma que podrá disponer el trabajador, según la información previamente enviada por la entidad donde labora el trabajador.
Después de la fecha antes mencionada, el fondo CTS volverá a ser intangible, por lo que si es que se desea retirarlo es necesario preveer con la anticipación debida, según informa el diario La Republica. (Redacción central)
Comentarios
Comentar