Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República denunció penalmente a más de 6,300 funcionarios por irregularidades y actos de corrupción, informó el titular de esta entidad, Fuad Khoury, ante la Comisión de Justicia del Congreso.
En su exposición ante este grupo de trabajo, Khoury precisó que en el plano civil han denunciado a más de 7,000 funcionarios del Gobierno Central, y de los gobiernos regionales y locales.
Durante ese mismo periodo, la entidad que dirige emitió más de 28,000 informes de control.
Asimismo, dijo que han realizado 53,872 veedurías y emitido 1,218 informes con opiniones previas sobre determinados asuntos de su competencia.
No obstante, manifestó que de 444 funcionarios sentenciados como resultados de los informes de control emitidos, solo 25 han recibido condena efectiva.
Khoury también defendió la labor desempeñada por la Contraloría para sancionar los casos de corrupción cometidos en los gobiernos regionales y locales.
Según dijo en su exposición, las acciones de control en estas instancias gubernamentales permitieron identificar a presuntas redes de corrupción.
Por ejemplo, subrayó que la auditoría especializada permitió realizar acciones de control con alto impacto, como en los casos de Tumbes y Cajamarca, donde fueron descubiertas redes de corrupción muy extendidas.
En otro momento, Khoury propuso revisar la Ley de Lobbies con la finalidad de promover la formalización de esta actividad, a fin de que quienes se dediquen a ella, rindan cuenta de sus actividades.
En cuanto al presupuesto de la Contraloría, explicó que el presupuesto asignado de S/. 451 millones es insuficiente, por lo cual es necesario una partida adicional de más de S/. 109 millones.
Aseguró que ese monto permitirá incorporar a 250 auditores para las oficinas de control interno en diversos puntos del país, medida que fortalecerá la presencia de la entidad en más regiones. (Andina)
Comentarios
Comentar