Chimbote en Línea.- Tras la realización del referéndum sobre la conducta funcional de los magistrados, realizado por el Colegio de Abogados de Áncash (CAA), el presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), Edhin Campos Barranzuela, consideró que los resultados obtenidos en la consulta a los letrados se basan en aspectos netamente subjetivos y que responderían a algún tipo de animadversión que algunos abogados guardan a ciertos magistrados.
Manifestó que algunos jueces de Huaraz y del interior del Distrito Judicial han sido desaprobados por los letrados, sin que éstos ni siquiera los conozcan ni hayan litigado en los órganos jurisdiccionales a cargo de dichos magistrados, lo cual resulta preocupante y claramente subjetivo.
Ante ello resaltó que la presencia de veedores de las instituciones involucradas, es decir del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el citado proceso hubiera garantizado la imparcialidad y la transparencia al momento de tabular los datos.
A pesar que saludó la iniciativa de la Orden de los letrados, el titular del organismo judicial también refirió que los mecanismos de control sobre la conducta e idoneidad de los Jueces de la República, está a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA); de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de cada sede judicial; del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), instituciones en las cuales los Colegios de Abogados del país intervienen con sus representantes.
Finalmente, el doctor Campos Barranzuela, recalcó que los resultados del Referéndum del CAA constituyen indicadores para mejorar a diario el servicio de impartición de justicia en la CSJAN, preocupación que ha sido constante durante su gestión y que los abogados son conscientes de la buena labor que se cumple en esta sede judicial. (Redacción central-con datos de nota de prensa)
Comentarios
Enlace permanente
FALACIA AD POPULUM
El referendum es un atentado contra el honor y buena imagen de los magistrados, se basa en la FALACIA AD POPULUM, porque muchos o la mayoría de las personas creen. En otras palabras, la idea básica del argumento es: "Si muchos creen que es así, es así."
Comentar