Chimbote en Línea.- A cuatro años de prisión efectiva fue condenado a un ex trabajador administrativo de la Universidad Nacional del Santa (UNS) luego de haberse comprobado que se apropió de más de 58 mil nuevos soles cuando se desempeñó como cajero de tesorería en esta casa de estudios.
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa, presidida por el juez, Daniel Vásquez Cárdenas, responsabilizó del delito de peculado por apropiación al servidor Fernando Augusto Vásquez Ching, quien tras la lectura de sentencia fue enmarrocado por la Policía Judicial para luego ser trasladado hasta el penal de Cambio Puente, donde purgará condena.
En esta audiencia programada para las 12 del mediodía el colegiado determinó también condenar a 4 años de pena privativa de la libertad, pero suspendida, para los procesados Luis Enrique Díaz Rosales y Merardo Urquiaga Robles, por haberse apropiado de recursos en menor cantidad, registrada en dicha universidad, cuando se desempañaban como cajeros.
Asimismo, la Sala dispuso el pago de una reparación civil de 2 mil nuevos soles para cada procesado, asimismo tendrán la obligación de devolver lo que ilegalmente obtuvieron.
No obstante los magistrados decidieron absolver del proceso a la trabajadora, Rosa Cruzado Noriega, luego de haberse comprobado mediante un peritaje, que las firmas que aparecen en los recibos con los que se obtuvo el dinero no eran suyas, sino que descaradamente las habían falsificado.
Vale precisar que estas personas fueron acusadas por el Ministerio Público que detectó que se habían apropiado de su erario cuando se desempeñaron como cajeros en el Área de Tesorería, cuando los alumnos u otras personas realizaban pagos por diversos trámites adulterando los recibos emitidos.
Para la Fiscalía el delito se habría cometido en el año 2007, para luego ser investigado por el Ministerio Público en el 2008. En el caso de Vásquez Ching se apropió de 58 mil nuevos soles; Luis Enrique Díaz Rosales 2 mil 65 nuevos soles y Merardo Urquiaga Robles, 4 mil 964 nuevos soles.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar