Chimbote en Línea.- Según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE), el Movimiento Regional Puro Áncash ganó las elecciones regionales; pero su líder, fundador y candidato Waldo Ríos Salcedo, no podrá asumir el cargo este 1 de enero del 2015, porque está impedido de hacerlo porque pesa sobre él una grave condena judicial.
Como se conoce, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que Waldo Ríos se encuentra impedido de asumir cargo público alguno hasta que el órgano jurisdiccional penal disponga su rehabilitación de la sentencia condenatoria que le fuera impuesta en 2008.
Así, el Poder Judicial lo inhabilitó al no haber cancelado una reparación civil al Estado, ascendiente a un millón de soles, como parte de la sentencia dictada contra él por recibir (cuando era Congresista de la República) la suma de 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos, para pasarse a las filas del fujimorismo. Este delito fue calificado como delito de receptación y coecho pasivo impropio.
Pese a las apelaciones presentadas, el JNE desestimó los recursos de apelación interpuestos contra la decisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz, que decidió no excluir a Waldo Ríos Salcedo de la segunda vuelta electoral para la elección del presidente del Gobierno Regional de Áncash.
Los primeros días de enero del 2015, las nuevas autoridades regionales deberán asumir sus funciones, y por todo lo expuesto, Waldo Ríos Salcedo no podrá hacerlo. En su reemplazo, juraría el cargo el candidato a vicepresidente regional Enrique Vargas Barrenechea, quien declaró tener estudios para chef.
VER MAS SOBRE ENRIQUE VARGAS BARRENECHEA
Comentarios
Comentar