Chimbote en Línea.- Cansados de vivir en medio de la contaminación, de los malos olores y la presencia de roedores, los vecinos de Coishco con su flamante alcalde, Manuel Aldave Boyd, bloquearon al mediodía las vías de acceso al botadero informal de Chimbote.
El objetivo: impedir que los carros recolectores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) arrojen los desperdicios sólidos a este cerro de basura que contamina por muchos años su distrito.
Tras la juramentación de Aldave Boyd se trasladaron al basural con carteles y lanzando arengas.
“Nadie botará más basura a un costado del túnel porque ese cerro de desperdicios ha contaminado por muchos años nuestro distrito, nunca más esos olores nauseabundos, nunca más enfermos a la piel, nunca más pobladores con males respiratorios y nunca más roedores en nuestras casas. No vamos a dar ni un día más de plazo a la comuna provincial”, protestó.
Aldave pidió a Victoria Espinoza que ordene el arrojo de la basura que produce Chimbote a la zona de Pampa La Carbonera, donde está proyectado por varios años la construcción de un relleno sanitario.
Los moradores indignados obligaron a las unidades de la municipalidad que se retiren del botadero con sus desperdicios, “no les vamos a permitir que sigan contaminando nuestro pueblo, han pasado muchos años y ninguna autoridad ha querido hacernos respetar, ahora nosotros vamos a pernoctar en este lugar para que evitemos más arrojos de basura, queremos vivir en una ciudad saludable, sin contaminación, sin malos olores, sin roedores”.
En agosto del 2013 la Municipalidad Provincial del Santa fue denunciada penalmente ante el Poder Judicial por no cumplir con erradicar el botadero informal de basura que afecta a los vecinos de Coishco.
En esta denuncia fueron comprendidos el exalcalde provincial, Luis Arroyo Rojas (preso en el penal de Piedras Gordas) y sus funcionarios que resulten responsables de los presuntos delitos de contaminación del medio ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos e incumplimiento de deberes funcionales. (Por: Lindberg Cruzado)
Comentarios
Comentar