Chimbote en Línea.- Al hacerse necesario un espacio adecuado para la exhibición de una colección de 3,276 piezas fósiles de más de 70 millones de años de antigüedad, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán(Lambayeque), Walter Alvael, anunció que se tiene previsto la instalación del primer museo de especies paleontológicas del norte del Perú, el mismo que estará ubicado dentro del área del museo lambayecano.
Alva explicó que la familia lambayecana Tantaleán Tafur donó esta valiosa colección de piezas paleontológicas compuesta por vertebrados, invertebrados y plantas.
Asimismo, fragmentos de cerámica, restos líticos, cráneos humanos, fragmentos textiles de colores y una mano de primate completa, entre otros, que fue conservada por el docente universitario Froilán Tantaleán Vásquez, quien falleció tempranamente y su viuda decidió donar este importante cantidad de fósiles y restos paleontológicos.
El investigador se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias para instalar en el menor tiempo posible este pabellón donde se exhibirán estos fósiles como parte de la presentación que desarrolla el museo Tumbas Reales, considerando que refleja la evolución de la vida con 70 millones de años hasta el momento de la cultura preinca.
Precisó que de esta colección más de 3,200 piezas corresponden sólo a invertebrados marinos como cefalópodos Ammonoideos (familias de los pulpos y calamares), Bivalvos (ostras), Gasterópodos (caracoles) y Equinodermos (erizos de mar), cuya antigüedad, según el paleontólogo César Zárate Izquierdo, sería de 70 millones de años, procedente de algún afloramiento de la formación marina Celendín.
Alva insistió que se proyecta habilitar un espacio para presentar didácticamente este material.
El arqueólogo resaltó que especialistas en paleontología, geología, biología y arqueología, realizaron el inventario, registro y catalogación de las piezas donde se pueda determinar el número que compone esta colección, cuya información será remitida a Lima para su incorporación en el Registro Nacional de Bienes Patrimoniales del país.
Destacó la donación de los restos fósiles del mastodonte de cordillera, mamífero proboscídeo de la familia gonphotheriidae del género cuvieronius, de una antigüedad de 10,000 años.
Los vegetales fósiles fueron identificados Spematophytas, cuya particularidad es la producción de frutos y madera, su temporalidad correspondería también al periodo Cretácico.
Asimismo, dentro de los vertebrados se identificó restos de un cetáceo (ballena), recuperándose restos fosilizados de costillas y vértebras, cuya procedencia sería el desierto de Ocucaje (Ica), pertenecientes a la época del Mioceno, cuya antigüedad es de 20 millones de años.(Redacción Central-resumen Andina)
Comentarios
Comentar