Chimbote en Línea.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Pesquera, Javier Castro Zavaleta, informó que el próximo martes a las 4 de la tarde, junto a una comitiva de pescadores se reunirán para presentar ante el Poder Judicial una medida cautelar, a fin de que se detengan los trabajos de prospección sísmica en el fondo del mar de Áncash.
El dirigente cuestionó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) haya permitido que la empresa GX Teconology Corporation realice estos trabajos, pese a que los estudios de impacto ambiental corresponden al año 2010 y que tuvo como base el informe emitido por Imarpe en el año 2008.
Dijo que con esta medida cautelar que presentarán previo a la reunión que sostendrán con los asesores de la congresista Verónica Mendoza, buscarán que no se continúe con la prospección sísmica 3D en el fondo marino, el cual provoca ondas de 180 a 240 decibeles, afectando así a las especies marinas.
“Como puede haberlos permitido realizar estas actividades y encima Imarpe dice que no es de su competencia del Ministerio de Energía y Minas, ellos saben que el único propósito es detectar fuentes de petróleo. Lo tomamos como una burla a las instituciones, porque están poniendo la actividad pesquera en Áncash y en todo el país”, sostuvo.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar