Si no toma acciones en un mes con posesionarios
Chimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena).- El municipio distrital de Nuevo Chimbote espera que dentro de un mes los representantes del Proyecto Especial Chinecas resuelvan el problema de los posesionarios informales que habitan la zona, pues debido al riego inadecuado que realizan se han producido las filtraciones de agua y recientemente la formación de una nueva laguna, a tan solo 3 metros de la Carretera Panamericana, provocando alarma en la población.
En ese lapso si Chinecas no presenta un cronograma de acciones legales la entidad edil estaría denunciando esta situación ante las instancias correspondiente como el Ministerio Publico.
“Si no vemos medidas definitivas para resolver este problema el municipio se reunirá con sus abogados y tomaran acciones legales, como denunciar esta situación ante el Ministerio Público para hacer valer el derecho de la población”, expresó Hugo Marquesado Coronado, Gerente de Desarrollo Social del municipio distrital.
El funcionario agregó también que hay un proyecto en camino para convertir a los cientos de posesionarios informales en agentes económicos bajo la modalidad de sociedades anónimas y así adjudicarles las tierras que ocupan en el P.E. Chinecas.
“Formalizados de una vez con sus respectivos espacios sólo se les daría una condición que si en un plazo de 24 meses no instalan planes de riego tecnificado el contrato se anularía y se revierten las tierras nuevamente al P-E Chinecas, esto resolvería de una vez el tema de las filtraciones” argumentó.
A esto se sumaría la instalación del drenaje para evacuar toda el agua formada en distintos puntos del distrito. “Mediante ello se podrá recuperar muchas tierras perdidas vamos a bajar el nivel de las aguas sub terráneas. En tanto se debe bajar el volumen de agua que emplean los posesionarios y eso ya se viene realizando”, puntualizó