Chimbote en Línea.- El valle del distrito de Santa se encuentra en emergencia, deslizamiento de lodo producto de las fuertes lluvias han derrumbado 10 viviendas en el sector de Tablones, mientras que las aguas del río Santa han roto canales, diques y han arrasado más de 100 hectáreas de cultivo en el sector de Vinzos dejando pérdidas que superan el millón de soles.
El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, pidió que se declare en emergencia este valle debido a que el caudal del río Santa ha llegado a los 812 metros cúbicos por segundo y las aguas han ingresado a zonas de cultivo y podrían llegar hasta las viviendas en Vinzos y Suchimán.
“Son más de 100 hectáreas de cultivo de arroz, maíz, algodón, ají páprika y otros productos de panllevar las inundadas, además los deslizamientos de lodo en Tablones han derribado 10 viviendas de adobe y material rústico. Se tiene que actuar de emergencia porque el caudal del río ha alcanzado los 812 metros cúbicos por segundo, cuando su caudal normal es de 250 metros cúbicos por segundo”, mencionó.
Por su parte, el alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, expresó su preocupación porque desde enero vienen solicitando apoyo al Gobierno Regional de Áncash con maquinaria para los trabajos de enrocado y defensa ribereña, pero hasta hoy no son atendidos.
“De qué nos sirve tantas reuniones, que formulemos pedidos si no nos atienden, el valle del Santa está en peligro, hay poblaciones en peligro, así como también las carreteras de penetración a Huaraz y Pallasca, donde el tránsito está restringido por el deslizamiento de piedras y lodo”, agregó. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar