Chimbote en Línea.- La representante de la Tercera Fiscalía Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez informó que en la investigación contra el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto y sus cuatro exfuncionarios, Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Lavado y el exgerente edil, Rodolfo Barrantes Machuca se han podido recoger las declaraciones de 11 personas naturales y jurídicas.
Refirió que según versión de testigos quienes señalan que hay personas que se vieron presuntamente favorecidas con obras de la gestión de la exautoridad municipal. “Son obras direccionadas, acudimos a una de ellas con Reniec y hemos constatado que estaba a cargo de un supuesto empresario y era el familiar de Gasco. Hay otra obra que también describen de la misma forma, ambas están valorizadas en 900 mil soles y un millón y medio de soles”, expresó.
Bayes Antúnez, dijo que entre las personas investigadas se encuentra la esposa de Gasco Barreto, sus 3 hijos y sus cuatro cuñados. No obstante advirtió que detectaron que Martín Belaunde Lossio estaría implicado en alguna de ellas tal como lo dieron a conocer los medios de comunicación.
“Vamos a remitir copia certificada porque hemos encontrado indicios en ese asunto y uno de ellos es respecto a la venta de llantas que será tomado a través de una nueva denuncia por la implicancia de un concesionario, quien también sería familiar de Gasco Barreto”, anotó.
Respecto a las diligencias en torno a esta investigación, dijo que son en total 26 investigados de quienes se viene recogiendo sus declaraciones. “Vamos a verificar los domicilios de manera inopinada para así tomar las medidas cautelares. Se está haciendo las pericias valorativas de los inmuebles”, apuntó.
Respecto a la defensa legal del exalcalde quien no acudió a la última audiencia porque al perecer estaba con dolor de diente, la fiscal señaló que el juez le dio un plazo de 24 horas para que valide el certificado, de lo contrario remitiría la copia al Poder Judicial y tomaría las acciones correspondientes.
“Es igual que Juan Gasco Barreto si hasta el 15 de mayo no presenta sus documentos que acredite las 3 enfermedades que tiene y que fue avalado por un médico, la Fiscalía podría interponer una acción contra el medico que expidió un certificado ante el Seguro Social. Si hasta esa fecha no se sustenta pasaría a Recursos Humanos para que se deje sin efecto su condición laboral”, sostuvo.
Denunciarían a médico
Dijo que si el medicó que expidió ese certificado de las 3 enfermedades para favorecer a Gasco Barreto la Fiscalía lo denunciaría por delito contra la fe pública y falsedad genérica. “Por eso hay que tener cuidado los médicos deben expedir certificados para suspender audiencias porque corren el riesgo de ser denunciados”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar