Chimbote en Línea.- Sanción ejemplar e histórica. Tras una hora y media de debate el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó esta tarde el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios, a través del cual recomienda la destitución del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
De esta manera la otrora máxima autoridad de Ministerio Público dejará definitivamente el cargo de fiscal de la Nación y de fiscal supremo, al determinarse que Ramos Heredia incurrió en graves faltas en el cumplimiento de su función como fiscal en los sucesos registrados en Áncash.
Al acuerdo que fue tomado inicialmente, por unanimidad por los integrantes de la comisión, que preside Gonzalo García Núñez y completan Orlando Velásquez y Guido Águila, se habría sumado esta vez el del presidente de CNM, Pablo Talavera.
A través de RPP se dio a conocer que la decisión fue dada a conocer por Mario Álvarez Quispe, secretario general del CNM, quien señaló que se retirará las credenciales que lo acreditan como tal, ya que la destitución es de ejecución inmediata.
Asimismo precisó que el citado magistrado tiene 5 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la decisión del adoptada por los magistrados.
Según se informó a través de lamula.pe, la tarea de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, que en los meses anteriores procesó a Ramos Heredia, culminó anoche su labor y planteó una recomendación sin precedentes en el país: que el suspendido fiscal de la Nación debe ser destituido.
Según publica en el portal estas serían las razones para que se decidiera destituir a Ramos Heredia en el cargo de fiscal de la Nación:
El informe final aprobado por la comisión que procesó a Ramos contiene los hallazgos por los casos números 41, 42 y 43.
Como se recuerda, en estos procesos se sindica a Ramos Heredia de incurrir en los siguientes hechos graves: haber propuesto arbitrariamente la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos; haber emitido un informe para que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales que allanaron la ‘Centralita’; y haberse parcializado a favor del fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo, en diversas denuncias presentadas en su contra.
Pues bien, en los tres casos la comisión del CNM halló responsabilidad grave.
En el caso No 41, se ha concluido que Ramos incurrió en hecho grave, por haber actuado de manera arbitraria y abusiva, al solicitar la destitución del fiscal Checa, la suspensión de 30 días del jefe de éste, el fiscal superior Marco de la Cruz, y la amonestación de los once fiscales que intervinieron el vehículo del Gobierno Regional de Áncash que presuntamente transportaba dinero en efectivo para actos proselitistas de César Álvarez.
En el caso No 42 los consejeros señalan que Ramos cometió hecho grave por no haber tenido en consideración el debido proceso a seguir en la investigación preliminar contra los cuatro fiscales que allanaron el ‘búnker’ de Chimbote.
Y en el No 43, la comisión finaliza que Ramos Heredia también incurrió en hecho grave habida cuenta que demoró y retrasó injustamente las investigaciones contra el fiscal superior Dante Farro, lo que afectó el principio de imparcialidad e independencia de todo proceso.
Según señala lamula.pe el informe final contiene seis partes: sumilla, antecedentes de cada caso, análisis de los elementos, alegatos orales del procesado, y la conducta procedimental del mismo.
La opinión de la Comisión de Procesos Disciplinarios es categórica: “Se tiene por concluido el presente procedimiento y se dispone la destitución en el cargo” de Ramos.
La decisión de este grupo de consejeros se basa en el inciso c) del artículo 21 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, que señala que el CNM sí puede aplicar la sanción de destitución contra magistrados supremos. Para la comisión, Ramos cometió un hecho grave que, sin ser delito, compromete la dignidad del cargo y lo desmerece como tal.
Comentarios
Comentar