Chimbote en Línea.- El gerente general de Sedachimbote, Juan Sono Cabrera dijo que aún esperan la llegada de los empresarios coreanos Rothwell, a fin de que se inicie el estudio de factibilidad para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas tanto para Chimbote como Nuevo Chimbote.
Refirió que hace un mes atrás llegó este equipo de coreanos y firmaron una carta de intención para realizar este proyecto de gran necesidad para descontaminar la bahía. Ellos buscarán la erradicación de las aguas residuales domésticas e industriales que vierten directamente al mar sin tratamiento previo.
“Ellos tienen toda la intensión y se han comprometido en hacer el estudio de factibilidad totalmente gratuito. Solo han pedido información a Sedachimbote del plan maestro y de los estudios que hemos hecho y ya se los entregamos. Esperamos que en una semana más regresen y se concrete esta obra que va permitir contribuir en la recuperación de la bahía”, expresó.
Sono Cabrera, dijo que con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, los extranjeros hicieron un recorrido preliminar por la zona costera para ver el grado de contaminación que había generado, no solo las conserveras, sino las viviendas. “cuando regresen nos dirán desde cuando inician esta obra”, subrayó.
Asimismo mencionó que ellos serán quien evalúen si ejecutan la construcción de un emisor submarino o bombear las aguas domesticas a la laguna de las gaviotas al sur de Chimbote. “Luego se tendrá que tocar las puertas Ministerio de Vivienda para que aporten en este proyecto”, anotó.
Recordó que el año pasado la empresa del agua contrató los servicios de una consultora para que realice el estudio de factibilidad el perfil técnico valorizado en 450 mil soles, pero que el contrato se tuvo que disolver porque en 6 meses no cumplieron con la fecha establecida para la presentación.
No obstante, manifestó que en el año 2006 se presentó un proyecto para el estudio de factibilidad que incluía la construcción de un emisor submarino que iba evacuar las aguas residuales domésticas y pesqueras 5 kilómetros fuera de la bahía, sin embargo por el alto costo (150 millones de soles) se vino abajo la propuesta.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar