La ONPE empezó impresión de más de 77 mil 200 actas electorales

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el proceso de impresión de las 77,298 actas padrón que se utilizarán en las  mesas de sufragio durante las elecciones generales y para el Parlamento Andino del 10 de abril de este año.

El número de actas padrón a imprimir es igual a la cantidad de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, tanto a escala nacional (74,216) como en el extranjero (3,082).

El acta padrón es el nombre que recibe el conjunto de documentos correspondientes, de manera exclusiva, a una determinada mesa de sufragio.

Cada acta padrón contiene varios documentos necesarios para el desarrollo de la jornada comicial en una mesa: relación de electores, donde figuran los datos de cada votante (DNI, nombres y apellidos) y se pega a la entrada de cada aula de sufragio; lista de electores, donde además de los antecedentes del ciudadano figura su foto y un espacio para su firma y huella.

También incluye la hoja de control de asistencia de miembros de mesa, en la que se consignan los datos de los miembros de mesa titulares y suplentes, y un espacio para sus firmas.

Y comprende las actas electorales, que contienen el acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio; la hoja borrador, que sirve para el conteo de los votos; los certificados para los miembros de mesa y, finalmente, el cartel de resultados, para ser colocado a la entrada de cada salón de votación.

A fin de evitar adulteraciones, los documentos exhiben diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.

El proceso de impresión de las actas padrón se efectúa en dos etapas: en la primera se imprimirá la relación de electores y lista de electores; y en la segunda, a iniciarse en marzo, las actas electorales, hoja borrador, cartel de resultados, hoja de asistencia de miembro de mesa y certificados de miembro de mesa.

Este proceso cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que coteja la información correspondiente a cada mesa de votación.

En ambos casos, el monitoreo es al 100 %; además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final); de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material para los comicios.

Durante marzo, este organismo procederá a la impresión de las cédulas de sufragio y demás materiales electorales.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar