Candidato Iván Hernández propone la creación de un fondo de jubilación para el transportista

Chimbote en Línea.- El candidato al Congreso de la República por el partido político Perú Posible, Iván Hernández, se hizo presente como invitado de las “mesas electorales”, que organiza Chimbote en Línea y Correo Chimbote, para presentar sus propuestas de trabajo y entre ellas sostuvo que los transportistas de vehículos menores deben tener una ley de jubilación.

Hernández Carrasco, quien se dedicó al rubro del transporte público en sus primeros años de trabajo, propuso la creación de una ley de registro único de compras, a través del cual los transportistas (mototaxistas, colectiveros, taxistas) puedan formalizar todos sus movimientos en la compra de combustible. Las boletas de pago servirían para mejorar la recaudación fiscal y crear un fondo de jubilación.

“Existe hasta un 80% que no recauda el Estado (evasión tributaria) por varias razones: ya sea por deficiencia en la recaudación por parte de la Sunat; o por corrupción de parte de la Policía, la Sunat o incluso el Osinerg, además no existe una cultura tributaria en los peruanos. No pedimos boletas porque creemos que son un estorbo, pero esas boletas pueden ser su jubilación más adelante”, explicó.

De todo ese dinero que antes no se recaudaba –añadió- el 50% iría a un fondo público para la jubilación del transportista y se crearía el registro nacional del transportista para atender a todo ese sector que generalmente es desconocido por sus empresas o simplemente trabajan de manera independiente.

El candidato que va con el número 2 en el partido de la chacana dijo que esta ley corregiría muchos defectos en materia tributaria y “pondría a raya” a las empresas que suministran el combustible a las unidades de transporte. “Pobre de aquellos grifos que vendan más de lo que declaran, se vendrían sanciones durísimas para esos empresarios”, agregó.

Además dijo que propondrá modificar el código tributario en el apartado de domicilio fiscal, pues “todas las empresas deben establecer como domicilio fiscal el mismo lugar en donde generan su riqueza”.

Ley CAS y Servir

Entre otra de sus propuestas, Hernández señaló que deben derogarse la Ley CAS (Contratación Administrativa de Servicios) y la Ley Servir pues considera que no cumplen con los objetivos de proteger a los trabajadores del sector público.

“La Ley CAS es esclavizante, los empleados trabajan más de 8 horas, no gozan de beneficios laborales y no tienen estabilidad, por otro lado la Ley Servir es un imposible presupuestal porque pretende homologar los salarios de todos los servidores públicos pero no todas sus instituciones están en las mismas condiciones”, manifestó el candidato, poniendo como alternativas a los regímenes laborales 276 y 728.

Otras propuestas

En su plan de trabajo también figura la promulgación de una ley que faculte a las municipalidades normar el uso de armas no letales para combatir la inseguridad ciudadana, siempre y cuando las personas que las porten estén debidamente capacitadas; el retiro del rubro “experiencia laboral” entre los requisitos para la contratación de profesionales en las empresas, el otorgamiento de créditos para grados académicos de los universitarios y el incremento de los sueldos a los funcionarios y servidores públicos.

“Como congresista me comprometo a fiscalizar cada centavo que se recaude de las municipalidades y la región, porque ese es nuestro trabajo”, señaló.

Hernández es excandidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote en las elecciones regionales y municipales 2014 y actualmente es gerente de Cobranza Coactiva de la Municipalidad de Barranca, en Lima.

(Por: Freddy Caman Avila)

Comentarios

Comentar