Chimbote en Línea.- El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, estimó hoy un crecimiento sostenido de su sector para los siguientes años, ante la previsión de mejores perspectivas de la economía peruana.
“El sistema de cajas municipales proyecta crecer este año entre 15 y 20% anual, en términos de colocaciones”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que esta confianza está sustentada en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que “tiene impacto en la industria de las microfinanzas”, la expansión de las operaciones a nuevas partes del país y el resultado electoral presidencial que despejó temores de los mercados.
Asimismo, a nivel internacional, las proyecciones al alza para la economía peruana que realizan organismos mundiales, como el Banco Mundial, la recuperación del precio de los metales en los mercados internacionales, así como la expansión del sector comercio y servicios.
“A mayo del 2016 el saldo de las colocaciones de las cajas municipales ascendió a 14,710 millones de soles, con un crecimiento anualizado de 11%, y con un saldo de captaciones ascendente a 14,200 millones, además de una rentabilidad anualizada de 15%”, precisó.
Solís, quien también es presidente de la Caja Huancayo, señaló que el sector de los créditos a la micro y pequeña está concitando el interés de los bancos que ya están ingresando en forma directa.
“En este mercado de las microfinanzas ha incursionado la propia banca, no solo a través de sus empresas subsidiarias, sino directamente, tenemos nuevos jugadores en el mercado”, dijo.
Precisó que al 2015 el 31.4% de las colocaciones a las Mypes correspondió a los bancos (con préstamos más orientados a las pequeñas empresas), mientras que el 69.6% de las colocaciones fueron por parte de las entidades microfinancieras.
“Sin embargo, el 6% de los clientes microfinancieros es atendido por la banca y el 94% restante por las entidades microfinancieras”, agregó.
Tras participar en el 8vo Congreso Nacional de Microfinanzas, Solís refirió que el promedio de las colocaciones de las microfinancieras es de 11,000 soles, mientras que el de la banca se encuentra en 300,000 soles.
Preocupación
“El problema es el sobreendeudamiento, hay clientes que tienen cinco hasta ocho créditos con diferentes entidades, y explica el crecimiento de la tasa de morosidad. La tasa promedio de la morosidad en la industria de las microfinanzas, en general, es de 9%, mientras que en el sistema de las cajas municipales es de 6%”, puntualizó.
Fuente: andina
Comentarios
Comentar