Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso para el 21 de julio continuar con la audiencia de control de acusación que se sigue contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, sus familiares cercanos y un grupo de personas, acusadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Así lo dispuso la jueza, María Zulueta Cabrera, luego de archivar la investigación contra el fallecido asesor legal de la USP, Rómulo Jacinto Teque, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitaba su sobreseimiento.
En proceso que se ventila en la sede judicial, el fiscal Manuel Zavaleta solicitó 11 años y 6 meses de prisión para el rector, sus familiares cercanos y un grupo de personas. Para sostener su acusación, el fiscal presentó 114 elementos de convicción y 40 órganos de pruebas los cuales demostrarían un presunto desbalance patrimonial no justificado en cada uno de los acusados.
La Fiscalía cuenta con las pericias contables efectuadas por personal especializado de la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Nacional de Lima. Para José María Huamán existiría un supuesto desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil 893.67 soles. Mientras que para los demás acusados, Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Esmelda Rodríguez Rodríguez, Zoila Milla Rodríguez, Ángel Paredes Quipuscoa, Manuela Portales Pairazamán, Gilmer Díaz Tello y Asunción Rodríguez Valverde, el monto se da en menor cantidad.
La audiencia fue reprogramada para las 8 de la mañana y se espera la asistencia del representante de la Fiscalía, de la Procuraduría Anticorrupción del Santa y de las partes implicadas.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar