Chimbote en Línea.- El gerente de Aproferrol, Jorge Luis Torres del Río exhortó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Autoridad Nacional del Agua (ANA), estar vigilantes a que las empresas pesqueras, que aún no se han conectado al emisor submarino, arrojen sus efluentes sin ser tratados a la bahía chimbotana.
Refirió que desde que se instaló el emisario submarino, solo 27 empresas pesqueras han logrado adherirse al emisario y que un promedio de siete se resisten acatar la adecuación al Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) colectivo, que exige el Decreto Supremo N° 020- 2007/PRODUCE.
Recordó que ya venció el plazo para que las pesqueras y conserveras se conecten con al emisor submarino por lo que queda en manos de ambas instituciones y de la Municipalidad del Santa de sancionar a las que incurren en esta irresponsabilidad.
Dijo que fueron dos últimas pesqueras Odín, esta multada por arrojar desechos sin tratar al mar y Génesis las que se lograron adecuar y están listas para arrojar sus efluentes.
“Tenemos 27 empresas conectadas, es decir hemos logrado que el 98 por ciento se adecue y es importante porque ya no se va continuar contaminando la bahía. Ahora ya depende de que las entidades competentes eviten el arrojo de desechos sin tratar”, apuntó.
El funcionario volvió a pedir al resto de empresas que no se adecuaron acercarse a la entidad como usuario o para poder asociarse a este gran proyecto.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar