Chimbote en Línea.- Nelson Rivera Alí, abogado del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo anunció que en el trascurso de la próxima semana estará presentando en recurso de Habeas Corpus, luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, declarara infundado el pedido de sobreseimiento (archivo) en el proceso seguido contra su patrocinado por el presunto delito de inducción al voto, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Recordó que el juez, Eudosio Escalante, elevó en consulta ante la Fiscalía Superior, el pedido del fiscal Manuel Arroyo Ramírez; pues este último argumentó que no existen elementos de convicción para superar la etapa de investigación preparatoria en dicho proceso.
“Voy a presentar un recurso constitucional de Habeas Corpus en el recurso de la próxima semana. La resolución que tiene el juez no está debidamente motivada y se está yendo contra lo que establece la misma constitución”, apuntó.
El letrado reiteró que si el fiscal a cargo de este caso ha dicho que no tiene elementos de convicción como para llevar a juicio un caso “que de por sí nació sin argumentos ni sustento legal, el juez se basa en una casación (348-2015 de Huánuco) que incluso la interpretó mal. Este no tiene nada que ver con un candidato que hizo una promesa electoral al igual que lo hace cualquier candidato que quiere ganar adeptos y obtener votación. Eso no configura un delito de inducción al voto”, sostuvo.
Refirió que su patrocinado incluso presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la finalidad de cumplir con su promesa electoral.
Rivera Alí, añadió que evalúa en qué Distrito Fiscal presenta el proceso constitucional de Habeas Corpus, previa coordinación con Ríos Salcedo.
Vale precisar que Waldo Ríos es investigado cuando se encontraba en campaña electoral con miras a ocupar el gobierno regional de Áncash, prometió entregar mensualmente 500 soles a las familias pobres de esta parte del país; sin embargo hasta hoy su promesa quedó solo en palabras.
(Por. Milton Palpa)
Comentarios
Comentar