
Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de ampliación por ocho meses más para seguir investigando al preso exgobernador regional Cesar Álvarez Aguilar y exfuncionarios de la Subregión Pacífico, acusados de la presunta comisión del delito de malversación de fondos.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa los investiga por presuntamente haber lanzado a licitación hasta 3 obras pública, sin contar disponibilidad presupuestal suficiente. Entre estas se encuentran las obras de agua y alcantarillado de Bellamar por un monto de 9 millones 998 mil soles, la reconstrucción del colegio inicial de Villa María por un monto de 1 millón 827 mil soles y la reconstrucción de la posta de salud Magdalena Nueva con un presupuesto de 2 millones de soles.
Durante la audiencia de investigación preparatoria que se inició a las 12 y 30 del medio día, el fiscal Mario Muñoz Villanueva expuso su pedido argumentando la necesidad de recabar toda la documentación del expediente de contratación en la Subregión, resoluciones ejecutivas suscritas por Álvarez Aguilar. Estas serán remitidas a la oficina de pericias técnico contables para que efectúe las diligencias en relación a estas tres citadas obras.
“Necesitamos recabar la declaración de los exgerente de la Subregión, uno de ellos con orden de captura. Hay testigos propios que se excluye de la investigación y Fiscalía los ha citado como Oscar Salgado Olivos y Manuel Castro Ramírez y Giovanny Montoya”, anotó.
Dijo que según la tesis fiscal se habría malversado los fondos de las tres obras de forma no prevista, afectando la función encomendada. “La perito va determinar si existe alguna modificación o si algunos de los presupuestos han sido destinado a otras obras, también si fueron aprobados de manera incompleta y si hubo previsión al siguiente año para indicar sobre el certificado presupuestal”, manifestó.
Junto a Álvarez Aguilar, son procesados los exgerentes de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra, asimismo los exgerentes de Planificación y Presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal. A ellos se les acusa de haber licitado obras públicas durante el periodo 2011 y 2013, sin contar con la certificación presupuestal suficiente.
Tras aceptar el pedido el juez, Eudosio Escalante Arroyo exhortó al fiscal a cargo de esta investigación que realice un trabajo proactivo para el esclarecimiento de los hechos. No obstante señaló que la prórroga rige desde el 5 de setiembre y culmina el 5 de mayo del 2017.
Vale precisar que la defensa técnica de Álvarez, de Bermúdez y de los demás procesados se opusieron a esta decisión del magistrado, al considerar que el periodo es demasiado extenso, es decir 3 años que se vienen investigando a sus patrocinados.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar