
Chimbote en Línea.- Hasta 6 predios o propiedades que se otorgaron de manera irregular en los alrededores de los humedales de Villa María serán revertidos para no seguir afectando el ecosistema.
Así lo dio a conocer el responsable del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) en Chimbote, Miguel Castillo Ordinola, quien precisó que por ahora con la Municipalidad Provincial del Santa a través de las áreas de Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental, Planeamiento incluso Fiscalía de Medioambiente y el Municipio de Nuevo Chimbote continúan realizando el trabajo de delimitación de este recurso natural.
“Se está trabajando declarar como ecosistema frágil los Humedales de Villa María, para ello el Ministerio del Ambiente ha solicitado al Gobierno Regional de Áncash la conformación de una mesa técnica para su protección. Lo que pasa es que Serfor hizo una evaluación al humedal y señaló que esto ya no puede ser declarado como un área natural protegida, ni de reserva. No cumple con las condiciones mínimas. Se tiene que ajustar esto”, sostuvo.
Castillo Ordinola, dijo que como los humedales han sido invadidos, se ha extendido por otras zonas con dirección al aeropuerto y la playa El Dorado. “seguimos delimitando la zona ecológica con la comuna provincial y de Nuevo Chimbote”, anotó.
Precisó que para la declaratoria de ecosistema frágil se necesita hacer un estudio de replanteo de las áreas de los humedales y se debe elaborar un informe técnico valorativo sobre la flora y fauna existente.
Añadió que todo está en manos del GRA, de los municipios de Chimbote y Nuevo Chimbote, Fiscalía Medioambiental y de la Autoridad Local del Agua”, finalizó.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar