
Chimbote en Línea.- Unos 680 colegios de la provincia del Santa participaron del quinto y último Simulacro y Simulación Nacional Escolar 2016, el cual busca que los menores y docentes respondan ante situaciones de emergencia o desastres naturales.
La coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de la Ugel Santa, María Morales Pastor, dijo que en un 95 por ciento fue la participación de los escolares y docentes de los planteles de toda la jurisdicción. “Estimo que el 5 por ciento que no participó se debió a que ayer fue feriado y no se pudo coordinar hasta el último momento”, apuntó.
No obstante recordó que esta simulación de un terremoto fue de 8.5 grados con réplica en Tsunami, por lo que los alumnos tuvieron que desplazarse rápidamente a las zonas establecidas como seguras ante cualquier emergencia.
Respecto a los daños registrados detalló que fueron 14 mil escolares y docentes afectados, 450 desaparecidos, 900 fallecidos y 64 colegios quedaron destruidos. Asimismo estimó que cerca de los puertos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa y Samanco hubo 52 centros educativos que quedaron dañados y sin poder ser habitados.
La funcionaria indicó que estas simulaciones dispuestas por el Ministerio de Educación son de gran importancia para los menores, sobre todo para los que estudian cerca de la zona costera, por considerarse como un área altamente sísmica.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar